Pesista Arley Méndez sancionado con un mes de suspensión por dopping, competirá en los JJ.OO.
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
¿Suertudo? Cómo se puede calificar la situación del pesista cubano, Arley Méndez, quien fue sancionado por dopping, durante un mes, al dar positivo a la marihuana, en el marco de un control clasificatorio en Colombia. Y, justo el castigo termina tres días antes de la competencia en levantamiento de pesas en la categoría 81 kilos, en los JJ.OO, en las que el atleta tiene un cupo.
Hay que recordar que la International Testing Agency (ITA) sancionó por un mes al deportista olímpico, entre el 29 de junio y el 28 de julio de 2021.
¿Qué más dijo el COCH?
“La sentencia no le prohíbe al deportista participar de los Juegos Olímpicos. Nosotros, no tenemos la potestad para aumentar ni para disminuir ese castigo, la suspensión es de un mes y así se tiene que cumplir”, dijo el presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica.
Agregó que “aún cuando Arley pueda ir a Tokio, éste es un tema muy serio y le pedimos a nuestros deportistas no hacer distinciones entre las sustancias prohibidas, ya que todas constituyen una falta, sin importar la duración de la sanción”.
Cuando se conoció la noticia de que Méndez dio positivo en un control antidopaje, el COCH también mediante un comunicado de prensa, se refirió al tema, señalando:
“El Comité Olímpico de Chile ha sido informado por la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas que el deportista sr. Arley Méndez Pérez fue notificado por la International Testing Agency (ITA) de un control con “Resultado Analítico Adverso”, arrojando positivo por cannabis, durante un torneo clasificatorio realizado en Colombia.
El deportista cuenta con un plazo de cinco días para hacer una apelación formal. Su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio queda suspendida hasta conocer la respuesta de la ITA a su apelación.
El Comité Olímpico de Chile condena de manera enfática la utilización de sustancias prohibidas en el Código Mundial Antidopaje o cualquier otra acción destinada a vulnerar el Juego Limpio y la justa competencia”.