Por: Equipo «Cápsula Informativa»

La Cámara de Diputados solicitó al Presidente de la República, aumentar la dotación de funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones de Chile, para hacer frente a casos de maltrato animal. Ése es el objetivo de la resolución 585.

La propuesta, planteada a la Sala por los RN José Miguel CastroFrank SauerbaumPaulina Núñez y Andrés Celis; UDI Renzo Trisotti; y PR Marcela Hernando, llama a poner especial atención a las regiones de Antofagasta y de Los Ríos, donde se ha producido una mayor variación porcentual entre los años 2017 y 2018 del número de denuncias por delitos de maltrato animal.

En el documento se expone que, conforme a los datos informados por la propia PDI, ha aumentado el número de denuncias, órdenes de investigar e instrucciones particulares en cuatro categorías: infracción a la ley de Tenencia Responsable de Mascotas, maltrato, dejar animales sueltos y responsabilidad de dueños de mascota.

Aquel aumento, según aluden, se debe a un mayor conocimiento de la normativa y de los canales formales para iniciar una investigación por maltrato animal.

«Así, donde se registra la mayor alza (31%) es en los casos de maltrato, donde la cifra pasó de 1.610 en 2017 a 2.111 en 2018”. Las regiones donde existe una mayor variación porcentual de las denuncias por delito de maltrato animal son Tarapacá, Antofagasta, La Araucanía y Los Ríos, pero aquellas donde se concentran el mayor número son la Metropolitana, Valparaíso y el Maule», se precisa.

En línea con lo anterior, se solicita al Ejecutivo que instruya el estudio de implementación de brigadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, La Araucanía y Valparaíso, en vista al número de denuncias efectuadas en el periodo de tiempo antes señalado y su respectiva variación porcentual.

Fuente: Cámara de Diputados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here