Migraciones
NACIONAL

Piñera y migraciones: “Chile necesita ley que permita poner orden en nuestra casa”

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

El Presidente, Sebastián Piñera, reafirmó el compromiso del Gobierno con una reforma de migraciones para asegurar el ingreso legal y ordenado de extranjeros en el país.
 
“Chile necesita ahora y con urgencia una Ley de Migraciones que nos permita poner orden en nuestra casa”, destacó el Jefe de Estado en su visita al Complejo Fronterizo Chacalluta, en el que  estuvo acompañado por el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el Intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, y el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

¡No al desorden de migraciones!

“No podemos permitir que se repita el desorden migratorio que conocimos hace algunos años y, por eso, quiero pedirle al Congreso con mucha humildad y respeto, pero también convicción y firmeza que es muy necesario para Chile, para los chilenos, que se apruebe pronto la Ley de Migración que va a establecer una ley a la altura de las necesidades y los desafíos con estándares internacionales”, dijo el Presidente.

La Reforma

El Gobierno está impulsando una reforma al sistema migratorio para promover el ingreso regular, ordenado y seguro de extranjeros en el país.

La iniciativa busca acoger y dar un trato justo y humano a los migrantes regulares y a aquellos que, sufriendo persecuciones, llegan a nuestro país en forma legal, y que buscan integrarse a la sociedad y contribuir al desarrollo del país.

Además, combate el tráfico de migrantes y establece acciones para luchar contra el ingreso clandestino al país, impidiendo que personas con antecedentes penales en sus respectivos países entren a Chile.

Nueva institucionalidad

Se crea una institucionalidad nueva, para lo cual se establece un Consejo de Política Migratoria y cuya tarea será estar permanentemente evaluando y proponiendo mejorías a una política migratoria, para que ésta sea clara, transparente y así abordar temas de educación, salud, vivienda y trabajo.

La reforma también contempla la creación de un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y la capacidad adecuada para llevar adelante la implementación y ejecución de esta nueva Política Migratoria.