Piñera Y Paso A Paso
NACIONAL

¡Plan paso a paso!: Sin fechas definidas, cuarentenas fines de semana y a trabajar de lunes a viernes

Por: Daisy Castillo Triviños.

Se planteó cómo un gran anuncio que el Presidente, Sebastián Piñera, haría a las 14 horas de la jornada del domingo. No fue a las 14 horas, en punto y tampoco el llamado “Plan paso a paso”, pensado para el inicio del desconfinamiento del país, fue lo que muchos esperaban, porque no contiene los lineamientos detallados que se requieren, ante una pandemia y una crisis sanitaria, por si alguien se olvidó de eso y con una cifra, lamentable, de más de 11 mil muertos a raíz del Covid-19.

Lo cierto es que con esta medida del “Plan paso a paso”, es imposible que no se venga a la memoria, la cuestionada estrategia del Presidente peruano, Martín Vizcarra, para combatir los contagios por Coronavirus. Muy original, sin duda, pero fuertemente cuestionada su propuesta de separar las salidas a la calle, por sexo: lunes, miércoles y viernes circularían los hombres y martes, jueves y sábado las mujeres. Esa regla, duró hasta abril de 2020 en Perú.

Volviendo al anuncio del Ejecutivo, cinco son las etapas que contempla el el “Plan paso a paso”. Hay que insistir, porque desde el Ejecutivo no se hizo hincapié en que no tiene fecha aún de puesta en marcha. Y es importante señalarlo, para que la ciudadanía no piense que esta iniciativa empieza a correr ya. ¡No, nada de eso!, no hay, al menos, públicamente fechas concretas. Otra cosa, es lo que entre cuatro paredes, algunos estén programando.

El Presidente, Piñera, a través de una cadena nacional en los medios de comunicación, partió su intervención, no dejando en ningún minuto de lado el factor económico y prueba de ello, sin necesidad de caer en interpretaciones o leer bajo el agua, dijo: “Nos permitirá fortalecer el proceso de recuperación de nuestro país”. Agregando que “estamos cumpliendo cinco semanas de mejoría en relación a esta pandemia”.

Este anuncio, a medias, que no dejó bien informada a la ciudadanía, la que, muchas veces sólo recurre a las redes sociales para obtener datos (con la probabilidad que se trate de la divulgación de antecedentes falsos, sin respaldo), ya está siendo cuestionada desde varios sectores de oposición, algunos de los que han indicado, que al Plan le falta mucho, que no ha sido socializado, conversado con los actores vinculados a la salud y que tienen algo que decir.

Por ejemplo, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en su cuenta de twitter, escribió: “La subsecretaria @pdazan falta a la verdad. Plan de desconfinamiento no ha sido presentado en Mesa Social ni a @colmedchile. Consejo Asesor ha reiterado la relevancia de validarlo, previamente. Lamentablemente, se repiten los errores del pasado”.

Y la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, también utilizando las redes sociales, le respondió a Izkia Sichel, diciendo: “Sin ánimo de polemizar Dra @izkia, el 10 de julio presenté a la Mesa Social, los lineamientos del plan. Contestamos dudas y recibimos sugerencias. Una de ellas, fue la que usted nos hizo por pertinencia regional y trazabilidad. Creo injusto que diga que estoy faltando a la verdad”.

¡Las cinco etapas y un link!

Llama la atención que, a través del link https://www.gob.cl/pasoapaso/, la ciudadanía tenga por sí misma y las autoridades comunales y de salud, ir averiguando en qué se está por comuna, entre las cinco etapas que contempla el “Plan paso a paso”. Si bien, para quienes están ligados al tema de salud puede ser fácil saber y determinar en qué etapa está una comuna, no lo es para un gran porcentaje de la población que se pierde y confunde entre un cúmulo de números y términos técnicos que no se manejan a diario.

Lo que se esperaría es que desde el Ministerio de Salud, se dieran a conocer de manera pública, en el mismo punto de prensa que encabezó el Presidente, Sebastián Piñera, que el Ministro, Enrique Paris, explicara los principios que se aplicarán para establecer en qué fase está cada comuna del país. No fue así, tan sólo un link para que cada uno se vaya informando y entendiendo, si es que puede.

En la misma página web que se levantó para ir midiendo el “Plan paso a paso”, se indica que se trata de “una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de 5 escenarios o pasos graduales, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad”.

Las cinco etapas contempladas por el Gobierno en este Plan para el desconfinamiento, es el siguiente:

Paso 1: Las comunas podrán avanzar o retroceder de una fase a otra, de acuerdo a tres indicadores: epidemiológicos, red asistencial, trazabilidad.

Paso 2: Transición: Disminuye el grado de confinamiento. Evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagios.

Paso 3: Se levanta la cuarentena para la población general (excepto grupos de riesgo). Continúan las restricciones de actividades de riesgo.

Paso 4: Se retoman ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones.

Paso 5: Se permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en actividades permitidas, siempre con las medidas de autocuidado.

Ministro Paris: “El norte no es contar cifras”

En conversación con Icaretv, el Ministro de Salud, Enrique Paris, en esta misma tarde de domingo, aseguró: “El norte no es contar cifras, sino que tener una forma de trabajar que permita derrotar el virus”.

Paris, no escatimó en aplaudir la estrategia impulsada por el Minsal, afirmando que “Chile sale destacado como el quinto país del mundo que mejor transmite sus cifras”. Y, añadió: “Yo creo que hay que convivir con él (virus). Este es un virus endémico, probablemente, igual que la influenza o sincicial. Lo más probable que va a seguir apareciendo hasta que tengamos una vacuna”.

Ante esas respuestas del Secretario de Estado, al menos, habría que preguntarse: ¿cómo no es el norte contar las cifras, si, precisamente, las incongruencias en las estadísticas de fallecidos y contagiados por Covid-19 es lo que ha carecterizado el plan del Gobierno? Y de muestra es que se decidió, finalmente, considerar las cifras que recaba el DEIS.

Y otra interrrogante que es válida de plantearse es. ¿el Ministro, Enrique Paris, no sabrá que Chile figura, lamentablemente, entre los países, con mayor número de muertos por Coronavirus? Chile, no se destaca, por una de las naciones que demuestre un correcto manejo de la pandemia. Las cifras, lo demuestran.