Plebiscito: Trabajadores de la Salud llaman a extremar medidas de resguardo para evitar contagios
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
El 25 de octubre es el Plebiscito, una fecha clave para caminar hacia la posibilidad de una nueva Constitución o quedarnos estancados. Ese día, también se pondrán a prueba las precauciones que todos debieran seguir para protegerse y evitar contagiarse de Covid-19.
Ni el escenario político ni del área de la salud, es simple. Todo lo contrario, pero centrémonos en lo que, a salud, se refiere.
Y, ahí, surgen varias interrogantes:
- ¿Están dadas las condiciones en los hospitales públicos para resistir un eventual rebrote de contagios?
- ¿Se cuenta con el personal necesario para enfrentar una llegada masiva de pacientes contagiados por Covid-19?
Los trabajadores de la salud que ya han evidenciado, hace meses, agotamiento y cansancio por las extensas jornadas de turnos, ¿están preparados desde el punto de vista anímico para lo que se puede venir?
¿Los insumos están aumentando en los hospitales públicos y no reaccionar encima de una crisis como ocurrió, por ejemplo, en los inicios de esta pandemia?
¿Una vez más se llegará tarde, debido a la mala gestión y mal manejo de la crisis del Coronavirus por parte de las autoridades?
Así las cosas, son varias las dudas que existen y, para conocer cómo es el panorama que se está dando, “Cápsula Informativa”, conversó con Lina Córdova, presidenta de Fedeprus Región Metropolitana (Federación de Profesionales Universitarios de la Salud).
Igualdad
Lina Córdova, asegura que “para nosotros el Plebiscito del 25 de octubre es primordial, porque desde hace años, la salud pública se ha ido desmantelando y, hoy día, necesitamos que desde la Constitución se consagren derechos a la salud de todos y todas, que no se hagan diferencias por el bolsillo de las personas”.
Agrega que “para nosotros es fundamental que este Plebiscito se haga con la mayor seguridad posible. Se está trabajando en varios protocolos de cuidarse y se ha lanzado la campaña “Yo me cuido y cuido mi voto”, porque, efectivamente, necesitamos cuidarnos entre todos”.
La profesional, indica que “hemos sido críticos de este Plan “Paso a Paso” y pensamos que cuando se inició, no estaban las condiciones para ir avanzando, tampoco se sabe bajo qué criterios se sigue avanzando, porque los índices de contagios no han bajado. Y resulta que estamos avanzando a pasos acelerados y, ahí, también hacemos un llamado al Gobierno y al Ministerio de Salud que si es que hay que retroceder que se retroceda en este Plan y si es necesario volver al confinamiento, hay que hacerlo”.
¡Un escenario incierto!
¿Qué hace suponer que para el 25 de octubre sí va a estar las condiciones mínimas sanitarias y no haya riesgo?
-Vamos a tener un escenario complejo sanitario para el 25 de octubre y, por eso, estamos llamando a cuidarnos entre nosotros, a que la población se cuide.
Esperamos que las decisiones del Ministro no sigan afectando la salud de la población, pero que, efectivamente, el proceso se pueda llevar a cabo para poder cambiar la Constitución de una vez y que es un tema que nos afecta también en nuestra salud diaria.
¿Cuáles son esas condiciones mínimas de salud y de seguridad de la ciudadanía? Muchos piensan que el tema pasa sólo por usar mascarilla y guantes.
-Estamos pidiendo que los cuidados se tengan siempre, no sólo en el día del Plebiscito. Mucha de la población ya está saliendo a sus trabajos durante la semana y está regresando a su horario habitual de 08:00 horas a 17:00 horas, entonces, el cuidado tiene que ser siempre, el uso de la mascarilla, el lavado de manosy el distanciamiento social.
El día del Plebiscito, se debe llevar uno mismo un lápiz, lavarse las manos después o usar alcohol gel. En el trayecto, hay que tratar de tomar el camino más seguro, si se puede evitar la locomoción colectiva que se evite y si no se puede, tener la precaución del distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos.
El silencio del Minsal
A la fecha, ad portas del Plebiscito, como profesionales universitarios de la salud, ¿han recibido algún instructivo sobre cómo manejar el tema de un eventual nuevo rebrote, hay lineamientos distintos o no?
-No ha llegado ningún instructivo referente a aquéllo.
¿Cómo evalúan ustedes este silencio?
-Las indicaciones del Ministerio, hasta el momento, han ido en la línea opuesta, o sea, en decir que ya estamos en una etapa en que vamos saliendo del peak, que vamos en una etapa mejor e, incluso, los refuerzos que se habían contratado con platas Covid -19 van a llegar hasta septiembre y en algunas partes sólo llegaron hasta agosto.
Nosotros, lo que habíamos pedido es que, por lo menos, el personal que se contrató de manera adicional, que durara hasta diciembre, porque no sabemos lo que va a pasar de aquí a un par de semanas más.
También se solicitó que empezáramos con las atenciones ambulatorias, entendiendo que ha sido un tremendo problema para muchas personas que se han quedado sin sus atenciones.
Sin embargo, a la normalidad cien por ciento no vamos a poder volver por la cantidad de pacientes que podemos tener capacidad, para tomar precauciones, para ir desinfectando los Box y no tener contagios de las mismas personas que están yendo a los hospitales.
¿Qué cambios esperan por parte de las autoridades?
Un cambio de mensaje y un reconocimiento de la realidad del país. No podemos inventarnos una realidad que no es y esto es un poco lo que está haciendo el Gobierno de tratar de lanzar mensajes de que estamos bien y que sigamos con el Plan “Paso a Paso” y el “Fondéate en casa”.
Hay que mirar las cifras, ver bien la realidad y, desde ahí, empezar a planificar.
No se entiende que sigamos avanzando y las cifras no van mejorando. Si bien, hasta aquí ha descendido drásticamente el número de pacientes hospitalizados por Covid-19, no estamos en un peak como estuvimos en julio, pero sí los pacientes crónicos están llegando extremadamente descompensados.
No está asegurado el recurso humano
¿Los trabajadores de la salud están en condiciones de enfrentar un eventual rebrote después del Plebiscito del 25 de octubre?
Los trabajadores de la salud van a tratar de dar lo mejor posible, según las condiciones. Pero, hoy día, los funcionarios están muy cansados, gente que lleva casi un año sin tomar vacaciones y con una pandemia encima.
Si bien, el compromiso está y va a seguir, no podemos desconocer el factor que nos pueda jugar en contra como es el cansancio de los funcionarios.
El recurso humano no está asegurado, no sabemos lo que va a pasar, en ese sentido, porque después del 30 de septiembre no está confirmado para nadie las horas de recursos humanos que se contrataron para enfrentar el Covid-19.
Si tenemos un nuevo peak, se tendrá que volver a contratar sobre la marcha a los funcionarios por horas.
Las autoridades no entienden que es mucho mejor mantenerlos, porque así no hay que volver a buscar funcionarios, volver a inducir, volver a explicarles cómo funciona cada hospital.
Nosotros, pensábamos que el recurso humano iba a estar aseguro, sin embargo, nos dicen que se están buscando los financiamientos, pero no hay nada claro, nada concreto, nada seguro.