Por proselitismo político a favor de Boric: Piden destitución de Rector de U. de Magallanes
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
¡Una carta de respaldo con repercusiones inmediatas! Así se puede graficar las consecuencias de la decisión del Rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, de enviar una carta de apoyo a la candidatura del diputado magallánico, Gabriel Boric, con miras a La Moneda, pero en un documento con el timbre de la casa de estudios superiores.
Hay que recordar que Juan Oyarzo se vio obligado a pedir disculpas por su actuación, a través de una carta al Ministro de Educación, Raúl Figueroa. Usted, se preguntará ¿y por qué pedir disculpas al timonel de la cartera de Educación? La respuesta: porque el apoyo brindado a Gabriel Boric, lo hizo justo amparándose en su cargo de Rector de la Universidad de Magallanes.
Y en la misiva dirigida a Raúl Figueroa, el Rector dijo: “Reconozco el error cometido involuntariamente al haber incluido logo y timbre institucionales en la mencionada carta, razón por la que pido las disculpas respectivas, tanto a Usted como al Subsecretario de Educación Superior”.
¡La renuncia ante el abuso!
El presidente del PRI de Magallanes, César Cifuentes afirma que el comportamiento del Rector de la Universidad de Magallanes, “es una clara señal de proselitismo político y pedimos la renuncia de su cargo en ese plantel académico. Con su actuar, genera un estado de preocupación a toda la Región y a quienes quieren que sus hijos estudien en esta Universidad y que, a lo mejor, no tenemos el pensamiento político que, hoy día, entendemos que tiene gran parte de la gente de esa Universidad”.
Agrega que “no queremos que exista en la Universidad de Magallanes un adoctrinamiento político hacia los jóvenes. Y, ésa es, al parecer, la intención que hay en el plantel. Si tenemos al Rector de la Universidad, haciendo este tipo de declaraciones, es preocupante y alarmante. No se pueden permitir”.
Según César Cifuentes, “a título personal, Juan Oyarzo puede prestarle apoyo a quien él quiera, pero no puede entregar una carta, hacerla pública en sus redes sociales, con el membrete de la Universidad de Magallanes, firmando como Rector de una universidad que es estatal. Me extraña que una persona que es Rector esté apoyando a alguien que ni siquiera ha terminado una carrera universitaria, como es el caso de Gabriel Boric”.
¡Pago de favores políticos!
No es primera vez que la Universidad de Magallanes es denunciada, porque sus autoridades de turno, la utilizarían con fines políticos para beneficiar a sus amigos y familiares.
El propio presidente del PRI Magallanes, César Cifuentes, en agosto de 2018, denunció que la Universidad estaba siendo utilizada como “caja pagadora” de favores políticos.
Un caso muy puntual, por ejemplo, es el de Anggie Flies, hermana del ex intendente, Jorge Flies (designado en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet) y que está instalada cómodamente en la Universidad de Magallanes, sin mediar trayectoria académica y profesional, es directora del Departamento de Ciencias Jurídicas.