Boric Vacaciones
POLÍTICA

Presidente Boric comenzará sus vacaciones la próxima semana y sus ministros de igual forma

El presidente Gabriel Boric dará inicio a su receso de vacaciones durante la próxima semana, por lo que será la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien representará al mandatario durante sus vacaciones.

Aunque, como ha ocurrido en oportunidades previas, en caso de ocurrir alguna emergencia, la máxima autoridad del país deberá pausar su descanso y retomar sus labores.

Según consignó 24 Horas, desde el Palacio de La Moneda detallaron que el jefe de Estado se trasladará hasta el sur del país para posteriormente visitar el litoral central.

En ese contexto, en el gobierno ya activaron el plan de reemplazos y subrogancias para el periodo estival. Por ejemplo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, quedará operativa durante el lapso en el que el Jefe de Estado no esté, programando sus propias vacaciones para fines de febrero. En tanto, su par de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, será la primera en salir. Lo hará después de una compleja semana, luego de la filtración de un audio en el que aparece emitiendo duros comentarios sobre el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, y tras la polémica que generaron los dichos de Boric sobre la situación política de Perú.

La jefa de la diplomacia nacional será reemplazada por la subsecretaria Ximena Fuentes, quien estará pendiente de la visita del canciller de Alemania, Olaf Scholz y permanecerá en esa función sólo hasta el miércoles. Después, el ministro subrogante será el titular de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.

En el Ministerio de Defensa, Maya Fernández, señaló a Emol que aún no tiene definido cuándo se tomará vacaciones, pero probablemente también será el próximo mes. Lo que sí tiene claro es que quien asuma la subrogancia cuando ella no esté será el subsecretario Gabriel Gaspar.

En tanto, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, se irá el 1 de febrero, aprovechando el inicio del receso legislativo y el cierre momentáneo del Congreso Nacional. En total, se tomará tres semanas de asueto.

En su reemplazo, dejará a la subsecretaria Macarena Lobos.