Presidente Boric: “Venimos a reivindicar (…) que es posible levantar un proyecto de izquierda que sea democrático”
En el marco de la Cumbre de las Américas y una visita al alcalde de Los Ángeles, el mandatario explicó sus declaraciones tras señalar que “no es verdad” que podría ser como Nicolás Maduro. Además, enfatizó que el mensaje para empresarios estadounidenses es que Chile “es un lugar seguro para invertir”.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió durante la mañana de este martes con el alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, instancia en la que abordaron los desafíos que ese Estado comparte con nuestro país. En conferencia de prensa el mandatario aprovechó de explicar sus declaraciones de este lunes en las que aseguró: “algunos dicen sobre mí o sobre nuestro Gobierno que seremos el próximo Maduro o cosas por el estilo: eso no es verdad. Nosotros realmente creemos en la democracia
Boric comenzó mencionando algunos puntos conversados con el alcalde estadounidense, remarcando que en California, pese al aumento de población, se ha logrado “disminuir el consumo de agua”.
En ese sentido, remarcó que la conversación con la autoridad sirvió para traer “las mejores practicas del uso y cuidado de este elemento” a nuestro país.
Referencia a Maduro
Este lunes Boric remarcó en el marco de una conversación con representantes de la banca internacional: “Algunos dicen sobre mí o sobre nuestro Gobierno que seremos el próximo Maduro o cosas por el estilo: eso no es verdad. Nosotros realmente creemos en la democracia; nosotros realmente estamos comprometidos con el respeto a los derechos humanos; nosotros queremos un Estado más fuerte, pero un Estado más fuerte no es posible sin el sector privado”.
Sobre esas palabras, explicó que han habido “muchas caricaturas respecto a qué significa ser de izquierda hoy día, y venimos a reivindicar con mucha alegría de que es posible levantar un proyecto de izquierda que sea democrático que tenga un profundo respeto por los derechos humanos, que fomente un crecimiento inclusivo y que nadie se quede atrás”.
Enfatizó en que eso es lo que “estamos llevando adelante en Chile” y que se busca desarrollar un “Estado de Bienestar que no discrimine según preferencias políticas”.
“Vengo a reafirmar, somos un país con una tradición democrática importante y nuestro gobierno, nuestro Estado, es profundamente democrático y respetuoso de los derechos humanos y además es un lugar seguro para invertir“, aclaró.
En este punto, indicó que el recibimiento de las empresas estadounidenses “es tremendamente positivo” y que existe la mirada de entendimiento de que Chile debe “cambiar y adaptar las instituciones para los tiempos que corren y eso es lo que ha buscado, desde mi punto de vista, el proceso constituyente”.