Piñera y Délano
NACIONAL

Presidente Piñera insiste en que no tuvo participación en compraventa de Dominga y “no hay ningún conflicto de interés”

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

Una investigación periodística del ICIJ señaló la familia del mandatario y la de Carlos Délano sellaron una millonaria compraventa del proyecto Dominga en Islas Vírgenes Británicas en 2010.

El Presidente, Sebastián Piñera rompió el silencio y habló de los Pandora Papers, señalando que “la decisión de la administración de vender minera Dominga en 2010, de la cual no fui informado, fue para evitar cualquier asomo de conflicto de interés”.

Además, dijo que “Mi familia ni yo tenemos empresas constituidas en el extranjero”.

En un punto de prensa, el Mandatario afirmó que “La estructura, venta y la cláusula de pago ( de minera Dominga) fueron conocidas por los medios y por la Fiscalía. No es cierto que haya una información nueva”. Agrega que “jamás he dejado de privilegiar el interés público, por sobre cualquier interés”.

Desde el Palacio de La Moneda, el mandatario negó tener participación en el caso de compraventa del proyecto minero y afirmó que “no hay ningún conflicto de interés“. Además, manifestó que la eventual acusación constitucional que planean presentar en su contra, “no tiene absolutamente ningún argumento”.

¡El fiel Belollio!

Ante de que el Presidente, Piñera hablara sobre este polémico tema que ha dado la vuelta al mundo y ha sido portada de diarios internacionales, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, salió a defender a su “jefe”, evidenciando molestia en sus palabras, o incomodidad.

¿Qué dijo?

“No volvamos a una materia que tenía que ver con el año 2010, 2011, que después el 2017 queda absolutamente claro. Obviamente esto tiene una motivación política, hay algunos que están desesperados por querer aparecer más en las encuestas y lamentablemente quieren ocupar una cuestión antidemocrática”, manifestó desde el Palacio de La Moneda.

El consorcio lamentablemente desconocía que esto era ampliamente conocido en Chile, porque fue parte de la discusión que ocurrió a raíz de una denuncia. Esa denuncia fue ampliamente conocida, fue sobreseída, se le manifestó al respecto a ese mismo consorcio, sin embargo, no quisieron incluirlo“, agregó.

Bellolio también afirmó que “el tema es lo que ocurre después con los otros, hoy día parlamentarios, que están desesperados por quizás sacar un poquito más de notoriedad y proponen una regla antidemocrática que es que un presidente no termine su periodo, o sea, ¿de qué estamos hablando? En algo que ya fue sobreseído por la justicia“.