Provoste en la Cuenta Pública y su tono de “candidata”
Por: “Cápsula Informativa”
La senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste (DC) realizó la Cuenta Pública de la Cámara Alta, oportunidad en la que habló como si ya fuera candidata presidencial, aunque en la jornada del viernes, hará el anuncio, aunque, a estas alturas, de anuncio no tiene nada.
En un tono bastante alejado de lo que se acostumbra de un presidente del Senado, Provoste habló golpeado y no escatimó en cuestionar al Gobierno. No se trataba de su discurso, sino de dar cuenta del trabajo que tienen que realizar los parlamentarios. Se olvidó, parece de cuál era su rol y adelantó parte del discurso que mañana escucharemos.
Uno se tiene que preguntar, en todo caso, ¿y la gestión del Senado?, ¿qué han hecho puntualmente en cuanto a la tramitación de las leyes?, ¿despertarán del sueño eterno varias iniciativas o no?
¿Y qué dijo?
“Lo dijimos en su momento y lo reiteramos hoy: más que entender la realidad, el buen gobierno tiene que administrar y gestionar iniciativas para resolver los problemas de la gente. Sin embargo, le ha costado entender la gravedad de los problemas que viene sufriendo la población”.
También habló de los tres proyectos de retiro de fondos previsionales, indicando que “producirán un efecto en el futuro de las ya malas pensiones que ofrece el fracasado sistema de AFP. Sin embargo, el debate público, teñido por un discurso oficial que presagiaba el derrumbe económico del país, demostró ser no más que una controversia sobre-ideologizada”.
Agregó que “podría decir, sin temor a equivocarme, que, de no haber sido por estos tres retiros, las personas y los hogares no habrían podido hallar alivio a los apremios de la crisis, y la ingobernabilidad política se habría hecho insostenible”.
La Araucanía, Carabineros y estallido social
Otro de los aspectos que Provoste abordó fue la violencia en La Araucanía, señalando que “no nos puede dejar indiferentes, pues hay víctimas inocentes, inermes y no causantes de los conflictos ocasionados”.
“El Estado de derecho no se puede inhibir de su función de proteger a las personas y comunidades. No es tolerable la disputa del monopolio del Estado sobre el uso de las armas. No es aceptable la violencia ni el descrédito de las instituciones, tampoco lo es criminalizar legítimas demandas de nuestros pueblos originarios, cuando procuramos resolver nuestras diferencias en una Convención Constitucional legítima, democrática y mandatada por la ciudadanía”, continuó.
Luego de afirmar que “el país no puede esperar hasta el año 2027 una reforma profunda de Carabineros”, la presidenta del Senado dijo que, en referencia al proyecto de indulto para las personas detenidas tras el estallido social, “no debemos temer al debate parlamentario”.
Bajo ese punto, la senadora también afirmó que “Chile tiene una gran deuda en cuanto a las graves violaciones a los derechos humanos realizadas por agentes del Estado durante las manifestaciones”.
“Las hasta ahora poquísimas sentencias condenatorias no se explican por la ausencia de evidencias, sino por una respuesta tardía y débil de las instituciones llamadas a hacerse cargo de la demanda de verdad y justicia”, agregó.
Al respecto, Provoste dijo que “se ha hecho imprescindible como lo ha planteado el senador Pedro Araya, presidente de la comisión de Constitución, la creación de una comisión para la Verdad y la Reparación, que pueda aclarar de manera ágil y certera con claridad la magnitud, entidad y calificación de las violaciones ocurridas, y la situación de las víctimas y proponer las reparaciones debidas”.
La parlamentaria mencionó que, en los próximos días, presentarán una propuesta para lograr “implementar un sistema de educación en parte presencial y en parte a distancia, durante un largo tiempo”.
Te invitamos a apoyar a “Cápsula Informativa” como medio independiente para seguir entregando artículos independientes y críticos. Puedes hacerlo con un aporte económico, a través de Flow o Patreon.