¿Qué es el Streptococcus pyogenes?
A propósito a la alerta sanitaria por el hallazgo de la bacteria estreptococo en casos de influenza, la Dra. Claudia Cortés, coordinadora de infectología de Clínica Santa María, señala: El estreptococo pyogenes, o estreptococo de la pus, es una bacteria que algunas personas la tienen en la garganta y es bastante frecuente en los niños. Es una bacteria que conocemos hace muchísimos años y es una bacteria que está en el ambiente que habitualmente infecta las vías respiratorias superiores”.
La especialista aclara que “el problema que hemos tenido ahora es que se asocia al virus de la influenza y eso genera un cuadro super agresivo. El virus de la influenza, que es un virus que conocemos hace muchísimos años, que tiene su temporalidad y para el cual existe vacuna, nosotros en la comunidad médica sabemos que en algunas ocasiones, en algunos pacientes, se puede asociar con una infección bacteriana. Entonces tenemos un virus y una bacteria que hacen un partner bien maligno para las personas. Está descrito con este estreptococo, pero no es muy frecuente de ver. En esta ocasión, en esta temporada de influenza, estamos viendo esta asociación y no está muy claro el por qué. Sabemos que esto ocurre, está descrito en los libros, pero en esta oportunidad se asoció esta bacteria con este virus, no en todos los pacientes, pero en los que han tenido en general un muy mal pronóstico”.
Cortés, agrega: “El estreptococo pyogenes tiene algunos mecanismos de agresividad local muy importantes. En general afecta las partes blandas, puede dar abscesos en los músculos, en las articulaciones y, en algunas ocasiones, esto puede también provocar neumonía, que es lo que estamos viendo ahora, o que se aísle y que esta bacteria esté presente en la sangre y ese es un cuadro de mucha gravedad. Uno de los problemas que tiene esta bacteria es que es muy rápida y muy agresiva. Tenemos pocas horas para sospecharla, diagnosticarla e iniciar un tratamiento adecuado para frenar esta infección, que es bien catastrófica”.
Síntomas de alerta y métodos de prevención
La infectóloga de Clínica Santa María, explica: “El cuadro de la influenza es un cuadro que, a todos los que nos ha dado influenza alguna vez, uno siente como que lo atropelló un tren: fiebre, dolor de cabeza, un dolor de cuerpo muy muy intenso. Pero en general responde con paracetamol. Si tenemos dificultad respiratoria, que es una causa de influenza, si tenemos un dolor de garganta extremadamente intenso, esos son motivos para consultar, o que la fiebre no baje”.
“Esto se contagia por las manos, el principal medio de transmisión de todas las enfermedades respiratorias son las manos, porque uno tose y llegan las manos llenas de estas pequeñas partículas invisibles y después uno le da la mano a alguien o toca una puerta, toca un teclado y la persona que viene después de mí se contagia por las bacterias que yo dejé a través de mis manos. Entonces el lavado de manos, uso de mascarillas pensando en que si yo estoy resfriado usar una mascarilla protege a mi familia, a mis compañeros de trabajo con quien me acompaña en el metro y ventilar los espacios, son las medidas de prevención, que son las mismas para todos los agentes infecciosos respiratorios”, sostiene Cortés.