¿Quién manda el Ministro de Justicia o el director de Gendarmería? Fallos de la Corte Suprema no se acatan
Por: Daisy Castillo Triviños
Pese a la seguidilla de denuncias en contra de Gendarmería, dirigida por Christián Alveal, no pasa nada y el timonel de la institución, sigue en el cargo, sin moverse un ápice.
Hay un nuevo antecedente que se suma a la lista de anomalías en la gestión de Alveal: Gendarmería está incumpliendo los fallos de la Corte Suprema.
Surgen varias preguntas ante esta situación:
¿Qué dice el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, ante el Director de Gendarmería que está burlando los fallos de la Corte Suprema?
¿Cómo es posible que un funcionario público que dirige una institución, no respete las decisiones del máximo tribunal del país?
¿Cuáles son las nuevas anomalías?
El 29 de julio de 2020, la Corte Suprema, en fallo unánime (5 a 0) acogió el Recurso de Protección presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago, por el abogado, Fernando Leal, en favor del oficial, Luis Espinoza Durán y en contra del Director Nacional de Gendarmería, Christián Alveal.
¿Qué estableció el máximo tribunal?
El fallo fue categórico y en él se indica que “el acto impugnado (llamado a retiro temporal no voluntario) es ilegal, toda vez que (Luis Espinoza) es dirigente gremial de la Asociación Nacional de Gendarmes de Chile, por lo que se encontraba amparado por fuero”.
Además, la Corte Suprema ordena que Gendarmería debe asumir el “pago de las remuneraciones que haya dejado de percibir” el funcionario.
¿Qué más dijo la Corte Suprema?
“Consta en estos antecedentes que, al momento de disponer el retiro temporal, el 15 de abril de 2019, el actor gozaba de fuero gremial, toda vez que había sido elegido Director el día 4 de marzo del mismo año, cuestión que fue notificada a la autoridad el día 20 de marzo del mismo año, razón por la que, efectivamente, el recurrido incurre en un acto ilegal al disponer el alejamiento temporal de un funcionario amparado por fuero gremial, toda vez que aquello implica un desconocimiento del estatuto especial que rige la materia, artículo 25 de la Ley N°19.296, vulnerando de este modo el artículo 19 N° 2 de la Carta Fundamental”.
Según el abogado, Fernando Leal, quien conversó con “Cápsula Informativa”, “el informe de Gendarmería, firmado por su Director Nacional (Christián Alveal) y que, a la luz del fallo unánime de la Corte Suprema, incurre, a lo menos, en dos falsedades”.
¿Cuáles son esas dos falsedades?
Leal afirma, lo siguiente:
“Faltan a la verdad cuando señalan que don Luis Espinoza Durán no tenía fuero gremial y faltan a la verdad cuando señalan que Gendarmería no sabía a la fecha que lo llama a retiro de la circunstancia de haber sido electo, don Luis Espinoza Durán en una asociación gremial”.
Advierte que “tenemos que un Servicio del Estado, basado en la autotutela y desconoce un fallo de la Excelentísima Corte Suprema y un Dictamen de la Contraloría General de la República, por si y ante sí, se niega a cumplirlos, lo que viola flagrantemente normas legales y constitucionales”.
Solicitud de suspensión contra director de Gendarmería
El abogado, Fernando Leal, presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago, una solicitud de suspensión del empleo, por un plazo de cuatro meses, con medio goce de sueldo, en contra de Christián Alveal, director nacional de Gendarmería.
¿Por qué?
Por no estar dando cumplimiento al fallo dictado por la Corte Suprema en cuanto al reintegro y el pago de remuneraciones devengadas al teniente Luis Espinoza Durán.
Esto, de acuerdo a lo establecido en el numeral 15 del auto-acordado que regula la tramitación del Recurso de Protección.
Y la Corte de Apelaciones de Santiago, con fecha 18 de agosto de 2020, señala que previo a resolver, se le pide cuenta a Gendarmería, para que dentro del quinto día informe si está cumpliendo o no el fallo.
En entrevista con “Cápsula Informativa”, Leal asegura que “para nosotros, como parte afectada, es impresentable que el director nacional de un servicio público, que tiene que actuar apegado a la legalidad, a la Constitución y a los Tratados Internacionales, está haciendo caso omiso de la sentencia del máximo tribunal del país”.
El abogado afirma que “Gendarmería depende del Ministerio de Justicia. Y el actual Ministro de Justicia, Hernán Larraín es abogado y un hombre de derecho, por lo tanto, él conoce la ley y sabe que este tipo de situaciones no pueden ocurrir. ¿Cómo es posible que el Ministerio de Justicia esté dando pauta para que el resto de la ciudadanía no cumpla las resoluciones judiciales, cuando una autoridad que depende de ese Ministerio, se permite hacer caso omiso al cumplimiento de una sentencia judicial”.
¿Y qué dice el Ministro de Justicia?
Fernando Leal, abogado del oficial, Luis Espinoza afirma que “el Ministro de Justicia tiene que tomar las medidas del caso. Se debe instruir un sumario administrativo en contra del director nacional de Gendarmería por todas estas situaciones irregulares que están afectando no tan sólo la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones, sino que el buen nombre de la institución penitenciaria”.
Agrega que “es necesario que, a la brevedad y de forma urgente, el director nacional de Gendarmería responda a los requerimientos de los tribunales de justicia. Acá nadie está por encima de la ley y vemos que el director nacional de esta institución, al parecer se cree un semidiós que es intocable, que está por encima de la ley y, eso, obviamente, a esa situación hay que ponerle límite”.
Fernando Leal plantea otro aspecto que complejiza el escenario:
“No es sólo el director nacional de Gendarmería quien no está cumpliendo, hay todo un equipo que lo asesora. El director nacional de Gendarmería tiene un departamento jurídico, tiene asesores directos, por lo tanto, aquí claramente no está siendo bien asesorado al no cumplir una resolución judicial y, eso, resulta grave e impresentable”.
Otro caso de desacato
Manuel Catalán, es cabo 2º, grado 18 en la Escala Única de Sueldos, y mediante la Resolución Exenta RA Nº 142/1804/2019 del 19 de junio de 2019, el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, dispuso su retiro temporal, afectando las garantías consagradas en el Artículo 19 Nº 1 y Nº 2 de la Constitución.
Catalán, quien también tenía fuero gremial, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, contra Christian Alveal. El 6 de febrero de 2020, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago (Rol Corte N 62.034 – 2019), falló en favor del dirigente.
La decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago fue clara y no da lugar a interpretaciones: “Por estas consideraciones y visto, además, lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, se acoge el recurso de protección deducido por don Manuel Francisco Catalán Marivil en contra de Gendarmería de Chile, representado por su Director Nacional”.
Se añade que “en consecuencia se deja sin efecto, la Resolución administrativa ya individualizada en este fallo, que dispuso el retiro temporal no voluntario del recurrente, debiendo la Institución recurrida adoptar las medidas necesarias conducentes al reestablecimiento de los derechos del actor, correspondientes a su reincorporación al Servicio, con la antiguedad y las remuneraciones que le corresponden por el grado que detenta y tiempo de servicio”.
Y, además, el 18 de marzo de 2020, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago (Rol Nº 24.724 – 2020), la que, hasta hoy, Gendarmería, no ha dado cumplimiento.
¡Llamado de atención a Alveal!
Fuentes ligadas al Ministerio de Justicia, confirmaron a “Cápsula Informativa” que, la semana pasada, el director nacional de Gendarmería, Christián Alveal, tuvo que concurrir hasta el Ministerio de Justicia.
¿Por qué?
Porque se le llamó la atención por las decisiones que está tomando y que terminan por incumplir los dictámenes de la Corte Suprema.
Y se le habría dicho, según las altas fuentes consultadas por este diario electrónico que “ésta es la última”. En palabras simples, su cargo está colgando en las cuerdas.
A este dato, hay que señalar que “Cápsula Informativa” solicitó, de manera formal vía email a la encargada de prensa del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, una entrevista para conocer lo que tiene que decir el Secretario de Estado sobre estas denuncias.
Una semana de espera y, a la fecha, silencio desde los asesores de prensa del Ministro, Hernán Larraín.
Juzgue usted!