Ranking Merco 2023: Andrónico Luksic, Alan Meyer y Luis Enrique Yarur son los líderes empresariales con mejor reputación de Chile
- Alejandra Mustakis es la única mujer en el top ten del ranking.
- El mayor avance lo obtuvo la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro, quien no aparecía en el listado el año anterior.
- Una de las novedades de la presente edición de Merco Líderes es la elaboración de un ranking de ejecutivos y empresarios con mejor reputación por sector económico.
Andrónico Luksic Craig, empresario de vasta trayectoria y cabeza de uno de los grupos económicos más importante de Chile, encabezó nuevamente el ranking ‘Merco Líderes’, que anualmente distingue a los 100 empresarios y ejecutivos con mejor reputación del país.
Y aunque el top ten del ranking continuó dominado por empresarios de amplio recorrido, también consolidó en puestos de vanguardia a
representantes de las nuevas generaciones.
De hecho, en el segundo lugar del ranking se ubicó Alan Meyer, director general de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador. El ejecutivo se afianzó como uno de los líderes del sector privado con mejor reputación, manteniendo el segundo lugar obtenido en la edición anterior.
El tercer lugar fue para Luis Enrique Yarur, presidente de BCI. En la cuarta posición se mantuvo otro representante de las nuevas generaciones, Matías Muchnick, socio fundador y CEO de NotCo; mientras que en el casillero número cinco se situó el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini.
El top ten lo completaron: Ignacio Sánchez (rector de la PUC), Juan Sutil (ex presidente de la CPC, Empresas Sutil), Patricio Jottar (CCU), Alejandra Mustakis (emprendedora) y Sandro Solari (Falabella). Mustakis pasó del lugar 12° -en la medición pasada- al puesto 9°, ingresando al top ten del ranking Merco Líderes.
Entre las empresarias y ejecutivas mujeres, destacaron, además, Sandra Guazzotti (Google, lugar 12°), Roberta Valenca (Coca Cola, 19°), Marcela Bravo (Acción Empresas, 21°), Rosario Navarro (Sofofa, 23°) y Heike Paulmann (Cencosud, 25°).
Un caso destacado fue el de Rosario Navarro, presidenta de Sofofa, quien experimentó el mayor avance entre todos los líderes empresariales,
alcanzando en la presente edición el puesto 23° sin haber aparecido en el ranking de los 100 el año anterior.
Otros ejecutivos que no figuraron en el ranking Merco Líderes en la versión anterior e ingresaron este año fruto de su buena gestión fueron: Román Blanco (Banco Santander, lugar 55°), Enrique Ostalé (Falabella, 67°), Karen Thal (Cadem e Icare, 68°), José Ignacio Escobar (Colbún, 71°), Patricio Hidalgo (Anglo American, 72°), Eduardo Pérez (Parque Arauco, 77°), Sebastián Precht (ex Wom, 86°) y Rosa Deves (Universidad de Chile, 100°).
El ranking Merco Líderes es elaborado en base a más de 1.500 encuestas realizadas a nivel nacional a directivos de empresas, analistas financieros, periodistas de información económica, directores de comunicación, lideres de opinión y catedráticos. Son 14 las variables analizadas, entre las que destacan visión estratégica y capacidad de gestión; visión comercial; habilidad para atraer talento; promotor de comportamientos éticos y de responsabilidad corporativa; impulsor del crecimiento internacional; motor de la innovación/ investigación; capacidad de transformación de los negocios; y buen comunicador.
Rodrigo Alvial director de Merco Chile comentó que las fortalezas de los líderes empresariales en Chile tienen relación con su visión estratégica y cumplimiento de objetivos, visión comercial y talento. Y sus principales debilidades se encuentra en buen comunicados, proyección internacional e Impulsor de comportamientos éticos y de RSC.
“Una de las novedades de este año es que mejoró bastante el ítem de ser buen comunicador, aunque sigue siendo el principal déficit”, precisó Rodrigo Alvial. Añadió que “si miramos la evolución desde 2020, la variable ‘Comunicar’ ha venido mejorando (crece 7.9% en este periodo), pero comunicar bien sigue siendo el gran desafío para los lideres chilenos considerando que genera grandes dividendos no sólo en lo personal sino también a las empresas que representan”.