RD presenta querella por caso convenios de Democracia Viva ante sospecha de corrupción
La colectividad presentó la acción contra quienes resulten responsables y por los delitos contra la probidad pública, a más de una semana de que se revelaran tres convenios que el Minvu firmó por $426 millones con Democracia Viva, fundación vinculada a militantes del partido, en Antofagasta.
Revolución Democrática presentó una querella por delitos contra la probidad pública contra quienes resulten responsables, ante los tres convenios que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través de su Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Antofagasta, firmó por $426 millones con Democracia Viva, fundación vinculada a militantes del partido.
“Hay sospecha de corrupción”
El secretario ejecutivo de RD, Edson Dettoni, interpuso la acción en representación de la colectividad ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta por ilícitos como malversación de fondos públicos, cohecho y tráfico de influencias, entre otros.
“Nos interesa aclarar que cualquier delito cometido por algún militante de Revolución Democrática vinculado a esta fundación Democracia Viva -que no es parte de Revolución Democrática, sino que son militantes que armaron esta fundación-, no va a tener cabida en nuestro partido. Cualquier persona, caiga quien caiga”, dijo el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre.
“Que se investigue todo. Acá, efectivamente, a medida que han ido apareciendo antecedentes (…), hay sospecha de corrupción, de una organización que forma, que tiene muy poco tiempo de existencia y que empieza a buscar convenios con el Estado, con muy amplia diversidad de temas, para sacar provecho de los recursos públicos, y eso habrá que investigarlo y toda la dinámica de corrupción, porque en la corrupción no solamente hay una o dos personas involucradas, sino que puede haber una red de personas que están en este diseño o que podrán encubrir información”, agregó.
En ese sentido, Latorre dijo que si estas personas son militantes del partido “obviamente, el mensaje es: esas personas no tienen cabida en nuestro proyecto político, porque transgreden uno de los principios base con los cuales nosotros fundamos este movimiento, primero, y partido, después, hace más de 10 años que es elevar estándares de probidad y transparencia”.