
Relator de Naciones Unidas califica de “barbarismo” la quema de pertenencias de migrantes en Iquique
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
Un total de 30 adultos y 7 menores damnificados.
Más de 5 mil las personas se congregaron en la Plaza Arturo Prat en Iquique, para protestar contra la migración ilegal en la zona y que pareciera no cesar, va en aumento.
Al unísono se escuchan cánticos con la frase “que se vayan” los extranjeros, particularmente, la población venezolana que se ha instalado con familia y todo.
Sin embargo, después de algunas horas, los cánticos desaparecieron y se desataron hechos de violencia, de xenofobia, claramente: se agredió a personas venezolanas, se acorraló a quienes instalaron carpas en la playa y quemaron sus pertenencias, entre las que se incluía ropa, colchones y hasta el coche de un bebé.
La mirada del mundo en chilenitos
El Relator Especial de Migración de Naciones Unidas, Felipe González, calificó estos hechos como una «Inadmisible humillación».



A través de su cuenta de Twitter, el especialista en Derechos Humanos de personas en situación migratoria señaló que «El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo«.
Por su parte, a pesar de la condena internacional -luego de viralizarse las escenas de discriminación-, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, advirtió que «No vamos a transar en que las expulsiones deben seguir adelante».
Hay que recordar que el viernes 24 de septiembre, la policía chilena desalojó a cientos de migrantes indocumentados, la gran mayoría venezolanos, que desde hace un año acampaban en una plaza de Iquique.

