Rusia invade Ucrania: explosiones, muertos y colapso de carreteras de ciudadanos tratando de huir
Por: Equipo Cápsula Informativa
Horas críticas se están viviendo en Ucrania, luego que el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una ofensiva militar sobre Ucrania.
El asalto comenzó con una serie de ataques con misiles contra lugares cercanos a la capital ucraniana de Kiev que ha recibido 203 ataques en su territorio.
Hay que señalar que la ofensiva de las fuerzas rusas apuntó a la infraestructura militar en Ucrania, así como a varios aeropuertos. Las acciones se extienden rápidamente por el centro y este del país, mientras Putin advirtió que habrá un derramamiento de sangre a menos que las fuerzas ucranianas depongan las armas.
El Ministerio de Defensa ruso anunció que su Ejército ha destruido 74 instalaciones militares terrestres en Ucrania. De acuerdo con el portavoz de la cartera, Ígor Konashenkov, a consecuencia de las acciones de las fuerzas rusas, éstas instalaciones quedaron inoperativas y fueron derribados un helicóptero de combate y cuatro drones Bayraktar.
El Gobierno de Nueva Zelanda condenó el ataque “injustificado” de Rusia e indicó que habla con otros países para emitir una “respuesta conjunta”. “Nueva Zelanda condena inequívocamente este ataque no provocado e injustificado de Rusia contra Ucrania”, apuntó la ministra neozelandesa de Exteriores, Nanaia Mahuta.
El Presidente colombiano, Iván Duque condenó el ataque y aseguró que rechazan la guerra, además sostuvo que se unen a las voces que piden el retiro inmediato de tropas rusas en Ucrania, debido a que “estos hechos atentan contra la soberanía y ponen en riesgo la vida de miles de personas”.
El mandatario de Uruguay, Luis Lacalle, expresó que rechazan la acción tomada por Rusia y están en contra de actos que atenten contra el derecho internacional y de la ONU. Sostuvo a través de Twitter que su país “siempre apuesta por la paz” además agregó que “urge que vuelvan las negociaciones para resolver civilizadamente el conflicto”.
Piñera y Boric
El Presidente, Sebastián Piñera condenó el ataque e invasión de Rusia a Ucrania e instó a respetar los acuerdos internacionales.
“Chile condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional”, expresó a través de Twitter.
El presidente electo, Gabriel Boric, condenó la invasión de Ucrania por parte de Rusia, criticando “la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza”.
¿Qué dijo? Lo siguiente: “Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos”, comentó el próximo mandatario.
Además, sostuvo que la solidaridad de su gobierno “estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”.
REACCIONES MUNDIALES
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se refirió a la ofensiva de Rusia sobre Ucrania y aseguró que “no es solo un ataque contra Ucrania, sino contra la democracia y la libertad en Europa Oriental y en todo el mundo”.
El líder británico tildó a Vladímir Putin de “dictador” y sostuvo que “diplomática, política, económica y militarmente, esta horrible y barbárica acción suya debe terminar en fracaso“.
El primer ministro enfatizó la necesidad de “cesar colectivamente la dependencia del petróleo y el gas rusos que durante demasiado tiempo le ha dado a Putin su control sobre la política occidental“.
El Presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a Rusia que suspenda “inmediatamente” sus operaciones militares en Ucrania, que calificó de “guerra”. “Francia condena firmemente la decisión de Rusia de hacer la guerra a Ucrania. Rusia debe poner inmediatamente a sus operaciones militares”, afirmó.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Putin de lanzar un ataque “no provocado e injustificado” contra Ucrania y de apostar por una “guerra premeditada” que provocará una “catastrófica pérdida de vidas y sufrimiento”. “Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá”, subrayó.
China pidió “a todas las partes implicadas que mantengan la calma para evitar que la situación se salga de control”, según indicó la portavoz de Exteriores Hua Chunying en rueda de prensa.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, condenó el “ataque bárbaro” de Rusia, anunció nuevas sanciones europeas contra “sectores estratégicos” de ese país, incluido el bloqueo de sus bancos al mercado europeo, y advirtió a Moscú de que la Unión Europea no permitirá que “derribe la arquitectura de seguridad” en el continente.
El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó el ataque, que calificó de “ruptura flagrante del derecho internacional” que “no puede ser justificada bajo ningún concepto”, al tiempo que su gobierno ofreció “apoyo masivo”, tanto a Polonia como a otros países vecinos europeos, en la acogida del previsible flujo que se derivará de la acción militar rusa.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condenó este jueves la agresión rusa y expresó la solidaridad de España “con el Gobierno y el pueblo ucraniano”. “Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y NATO para coordinar nuestra respuesta”,
El presidente polaco, Andrzej Duda, condenó el ataque ruso y pidió una “respuesta conjunta” de la OTAN, además de convocar una reunión del Consejo Nacional de Seguridad.
El Gobierno de Hungría afirmó hoy que “la guerra es el peor escenario posible” y mostró su apoyo a la soberanía de Ucrania, aunque sin condenar explícitamente el ataque lanzado hoy por Rusia contra ese país. – El ministro búlgaro de Defensa, Stefan Yanev, respaldó hoy la tesis rusa de que su ataque a Ucrania es sólo una “operación militar” y que hay que evitar frivolizar y “exagerar” al usar la palabra “guerra”, aunque posteriormente el presidente Rumen Revev calificó de “inaceptable” y de “desafío a la seguridad europea” el ataque.
La OTAN pide cese al fuego
La OTAN pidió a Rusia un cese al fuego y anuncia fuertes sanciones económicas. Jens Stoltenberg enfatizó en que van a defender y proteger a cualquier aliado en territorio de la OTAN y por eso han aumentado su presencia en el este de la alianza. Además, señaló que la organización no se enfrentará contra Rusia.