
Sacan a Ministra Siches y comitiva presidencial a balazos en la comuna de Ercilla en la macro zona Sur
Por: Equipo Cápsula Informativa
Parece que la comitiva presidencial, encabezada por la Ministra del Interior, Izkia Siches, no calculó que pudieran registrarse disparos al aire y cortes de camino, que no eran precisamente de bienvenida, sino para que se fueran de la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía.
Ni la Ministra Siches ni ninguno de los Ministros que integraban el equipo de terreno sufrieron lesiones. Debieron ser trasladados de urgencia a una Comisaría para evitar que la situación pasara a mayores. Ahora, frente a estos hechos, usted, ¿cree que lo más conveniente es levantar el Estado de Excepción que implica el retiro del personal de las Fuerzas Armadas? La lógica indica que se trata de una zona, altamente peligrosa y hasta la propia gente de La Araucanía votó a favor de que haya Estado de Excepción.
Aunque la Ministra del Interior, insista en que se va a privilegiar el diario, hay fuentes que indican que la visita a Ercilla fue improvisada y no se habló oportunamente con los comuneros, razón que habría motivado el malestar de ciertas personas.
El padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, quien se encontraba en el lugar, manifestó que por la visita de Siches, “hay buena intención del Gobierno y eso nosotros lo valoramos. Lo que haya pasado en el camino, eso nosotros lo debemos resolver dentro de la comunidad, por lo tanto, nosotros vamos a conversar”.
“Yo no tengo idea lo que pasó, pero que sí, la visita fue muy improvisada y, por lo tanto, no podemos decir nosotros de que esto se hizo con tiempo”, aseguró.
La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que “la Ministra Siches se encuentra bien junto a su comitiva. El camino que hemos decidido seguir es un camino que sabíamos que iba a ser difícil”. Agregó que “Quien crea que pueda intimidar a la Ministra Siches está equivocado“.
El alcalde de Ercilla, Valentín Vidal sostuvo que “ellos están dando a conocer su malestar (refiriéndose a quienes realizaron los disparos al aire)… Fue un accidente dentro de lo que pasa en nuestro pueblo. Cuando llegamos a una comunidad Mapuche, siempre hay que pedir permisos”.
Por su parte, la Convencional Mapuche, Rosa Catrileo fijo que “el protocolo Mapuche no es llegar e ir a una casa. Uno tiene que conversar, planificar y anunciar su visita con tiempo, y no de un día para otro. La confianza de las comunidades hay que ganársela con tiempo”.

