Talibanes
INTERNACIONAL

¡Se agudiza la crisis!: Extremistas Talibanes asesinan a familiar de periodista de la cadena DW

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

La crisis en Afganistán va en aumento, tras la llegada al poder, después de los Talibanes, por veinte años.

No sólo, hemos sido testigos de miles de personas intentado huir, escapar del país, sino que los actos protagonizados por los fundamentalistas y extremistas Talibanes, se están haciendo sentir. En medio de la angustia, del terror, nuevamente significa y representa para las mujeres, por ejemplo, un castigo que se repite.

¿Qué pasó?

Los talibanes, asesinaron a un familiar de un periodista de Deutsche Welle (DW), según la versión de la emisora internacional alemana.

En un artículo publicado el jueves, DW señaló que los combatientes talibanes habían estado buscando a uno de sus periodistas en Afganistán y confirmó que un familiar del periodista fue asesinado a tiros por los talibanes el miércoles, dejando a otra persona gravemente herida. Otros familiares pudieron escapar en el último minuto y están huyendo.

“El asesinato de un pariente cercano de uno de nuestros editores por los talibanes ayer es inconcebiblemente trágico y testifica el grave peligro en el que se encuentran todos nuestros empleados y sus familias en Afganistán“, dijo el director general de DW, Peter Limbourg, en el artículo.

“Es evidente que los talibanes ya están realizando búsquedas organizadas de periodistas, tanto en Kabul como en las provincias. ¡Se nos acaba el tiempo!“, añadió Limburg.

El artículo agrega que los talibanes han registrado las casas de, al menos, tres periodistas de DW.

El portavoz de prensa de DW, Christoph Jumpelt, dijo en una declaración escrita que “en este momento no estamos dando declaraciones individuales relacionadas con el trágico evento relacionado con los familiares de uno de nuestros periodistas”.

Carta abierta

En una carta abierta a la canciller alemana, Angela Merkel, y al Ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, los principales periódicos alemanes, solicitaron una evacuación rápida de sus periodistas afganos, cuyas vidas estaban en peligro. También pidieron un programa de visas de emergencia para permitir que sus empleados emigren a Alemania.

Los firmantes de la carta advirtieron que “las vidas de estos trabajadores autónomos ahora están en grave peligro”.

”Incluso la vida en Kabul se ha vuelto extremadamente peligrosa para los empleados de las organizaciones de medios internacionales. Tras la retirada de las tropas internacionales, incluidas las alemanas, existe una creciente preocupación de que los talibanes se vengarán de nuestros empleados“, se afirma en la carta.