Senado despacha a ley proyecto de bono de $200 mil a cuentas con saldo cero de las AFP

Colusión

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

Con 40 votos a favor, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece un aporte único de $200 mil con cargo fiscal a las personas que hayan quedado con un saldo bajo en sus cuentas de ahorro individual en las AFP, debido a los retiros de fondos previsionales.

De esa manera, la iniciativa fue despachada para su promulgación y posterior publicación como ley.

Hay que recordar que el proyecto fue aprobado en la mañana de este juevess en las comisiones de Hacienda y Trabajo de la Cámara Alta sin presentar indicaciones a fin de no demorar el trámite legislativo.

Al final, esta iniciativa no contempla el mecanismo de reintegro de los fondos con un 2% extra de cotización propuesto por el Gobierno. Una materia en la que el Ejecutivo decidió no insistir.

En el caso de las cuentas con saldo cero, se entregaría este bono de $200 mil en su totalidad. Y, en el caso de quienes hayan tenido un monto (menor a $200 mil) se les sumaría el dinero restante hasta alcanzar dicho límite.

El pago de este bono se llevará a cabo mediante un depósito en la cuenta de AFP del trabajador, pudiendo ser retirado en caso de que se desee.