Por: Equipo «Cápsula Informativa»

El senador por la región de La Araucanía, José García Ruminot,  precisó que “hoy día, nuestro Código Civil establece que las aguas son un Bien Nacional de Uso Público, cuya administración corresponde a la Dirección General de Aguas”.

En ese sentido, el parlamentario detalló que, “para una mejor administración de las aguas, la comisión de Agricultura del Senado trabaja intensamente en un proyecto de ley que modifica el Código de Aguas. Ejemplo de esto, es el fuerte aumento de las patentes por no uso, es decir, quien no ocupa las aguas debe pagar, crecientemente, una patente”.

García Ruminot aclaró que “en medio de esta discusión, se presentaron varios proyectos de Reforma para llevar a la Constitución el carácter de Bien Nacional de Uso Público. Yo no tengo problema con eso porque simplemente es elevar a rango Constitucional lo que ya dispone nuestra legislación. El inconveniente está en que, además, se declaran de Interés Público todas las actuales concesiones de Agua, paso previo a la expropiación. Y recalco, todas, porque ello incluye los derechos de agua de nuestra comunidades indígenas, de nuestros comités de agua potable rural y de nuestros agricultores”, precisó el parlamentario.

“La expropiación de aguas tiene un costo enorme para el país, recursos que no están. Asimismo, el riego es cada vez más vital para la agricultura y soy partidario de que los pequeños, medianos y grandes agricultores tengan inscritos sus derechos de agua», dijo, García Ruminot.

Finalmente, el parlamentario recalcó que “no soy agricultor, no tengo derechos de agua y no tengo ningún conflicto de interés. Actúo con la convicción de lo que es mejor para el desarrollo de la región y para que Chile sea una Potencia Agro Alimentaria. Asegurar los derechos de agua para nuestra Agricultura es vital, y para nuestra región de La Araucanía, cuya principal actividad económica es la agricultura, también lo es”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here