POLÍTICA

Senador Pizarro por intención del gobierno de cambiar calendario electoral del país: “Es oportunismo”

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

“Presidente. A nosotros nos encantaría tener una Presidenta como Ángela Merkel, porque la Presidenta de Alemania, sí ejerce un liderazgo, sí da confianza, sí dialoga, sí acuerda con todos los ciudadanos.  Este Presidente que tenemos, lamentablemente, no tiene ese mismo estilo y ya sabemos cuáles son sus formas de tomar decisiones que se alejan mucho a lo que el mismo plantea, vale decir, que es la necesidad de generar un ambiente donde haya más posibilidades de acuerdo. Y no se puede quejar, porque desde el Congreso le hemos aprobado todos los proyectos y se los hemos mejorado para enfrentar la emergencia, y lo vamos a seguir haciendo.  Pero por favor si él quiere que actuemos como en otros países. Le diría mire a la señora Merkel, porque es lo que nos gustaría tener acá en Chile”, afirma el senador, Jorge Pizarro. 

El legislador añade que “La oposición hoy no tiene una sola voz, no tiene una propuesta y, por lo tanto, existen varias oposiciones. Y, eso, no es ningún misterio, ni es ningún pecado.  Ya llegará el momento en que la oposición sea capaz de ofrecer una alternativa real de gobierno al país.  Pero, luego de buscar acuerdos en torno a una propuesta programática y una plataforma de trabajo en conjunto. Y hoy, parte del rol de la oposición cuando el Presidente tiene poderes omnímodos producto de los estados de excepción, debemos ser capaces de fiscalizar, controlar y sugerir acciones que ayuden a los chilenos”.

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro pidió “al gobierno que se dedique a sumar, que se dedique a buscar acuerdos para enfrentar la pandemia, como enfrentar la reactivación de la economía, como enfrentar las demandas sociales y no colocar el tema electoral como un distractivo. Cuando los problemas que tiene el país son mayores”.     

“Es fundamental que podamos desarrollar el plebiscito que permita avanzar hacia una nueva constitución en nuestro país.  Y creo que eso no está en discusión”, añadió.

Asimismo, Pizarro aclaró que si el Gobierno quiere de manera bastante inoportuna o más bien decir, “oportunista”, quiere colocar este tema en el debate público, me parece un error garrafal.

“Chile saliendo de la emergencia sanitaria, entrando en una situación económica compleja, más que nunca tiene que definir los parámetros en los cuales nuestra sociedad puede avanzar en mayores niveles de igualdad y sobre todos con altos grados de solidaridad.  Y eso tiene que quedar establecido en una nueva constitución”, detalló.

De igual manera, el parlamentario aclaró que “el actual sistema no garantiza ninguno de esos derechos que son muy sentidos por la ciudadanía ni en salud, ni en educación, ni en garantías básicas de los derechos de las personas, ni en términos de las discriminaciones, ni en la necesidad de tener un régimen político más participativo y más potente.  Por lo mismo, para nosotros es inaceptable pensar hoy día en una modificación de ese tipo”.

“Se ha planteado también con bastante oportunismo y aprovechamiento electoral el concentrar todas las elecciones de los gobiernos locales junto con las elecciones nacionales.  Y eso es lo que más le convendría al gobierno seguramente. Pero no es lo que le conviene al país, porque está el proceso de descentralización y la elección de los gobernadores regionales.  Y debe ser en tiempos separados de la elección presidencial y parlamentaria”, dijo Pizarro.