Senadores aprueban límite a la reelección, sin retroactividad: ¡No quieren soltar la “teta” del Estado!
Por: Daisy Castillo Triviños
¡Otra vez, los políticos demostrando que legislan de acuerdo a sus intereses personales, no en representación del ciudadano que, confiando en ellos, les dieron su voto!.
Con 35 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, en la jornada del martes, la Sala del Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que limita la reelección sucesiva de senadores, alcaldes, consejeros regionales y concejales.
Hay que señalar que no se alcanzó el quórum requerido de 26 votos para dar luz verde a la disposición transitoria que establecía la retroactividad, es decir, que sí se incluyeran en el total de años, los períodos anteriores de quienes, actualmente, están en el ejercicio de sus cargos. Esta disposición tuvo 22 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones.
En la práctica, esto significa que se impide la reelección de senadores por más de 2 períodos (son de 8 años cada período), pero sin que cuenten los períodos actuales. Esto, se hará efectivo, sólo en 16 años más. O sea, muchos podrán llegar a cumplir 30 años sentados, literalmente, en el Congreso, recibiendo los beneficios del Estado, llenando su alcancía y haciendo uso de la política.
¡Las frases de quienes se auto-protegieron!
El senador, José Miguel Insulza, señaló: “Creo que la gente tiene derecho a elegir a la persona que le parezca, por tanto, no soy muy partidario de esto y me abstengo”.
El senador, José Miguel Durana (bien poco conocido, hasta ahora), dijo: “La democracia es patrimonio de los ciudadanos, está basada en la posibilidad de elegir y de ser reelegido…si las urnas deciden reelegir, tiene que respetarse. No tiene sentido que esta norma se apruebe retroactivamente”.
El senador, Jaime Quintana, afirmó: “Limitar la reelección no es la regla general en el mundo… voy a votar a favor del límite por el contexto y para ayudar a solucionar la crisis de confianza”.
Por su parte, el senador, Jorge Pizarro, sostuvo: “Lo que importa es que los ciudadanos tengan una diversidad de candidatos que les permita elegir…colocar límites a ese ejercicio democrático me parece que no es lo mejor”.
El senador, Juan Antonio Coloma, aseveró: “No considero democrático que se limite la opción de que las personas puedan votar. Si alguien lo ha hecho bien, es la ciudadanía la que debe pronunciarse…es más democrático dar opciones y no quitarlas”.
El senador, Guido Girardi, planteó: “La mejor decisión es la que toman los ciudadanos pero en este contexto tenemos que hacernos cargo de una demanda ciudadana. Apruebo esto pero me asbtengo en materia de retroactividad”.
Y, el senador, Juan Pablo Letelier, sostuvo: “Si tuviera la convicción que el límite a la reelección garantizara la renovación de la política votaría con entusiasmo, pero creo que eso es una falsedad…no creo que el límite a la reelección garantice la renovación”.