Sename: Tabajadores recurrirán a la Contraloría por decisiones unilaterales que los perjudican

Sename

Por: Daisy Castillo Triviños

Los funcionarios del Sename están cansados de que las autoridades del Servicio no respondan a sus demandas

¿Qué está pasando?

El tema, por estos días, está centrado en las evaluaciones.

La Contraloría General de la República autorizó que los procesos se puedan postergar hasta que estén dadas las condiciones, simplificando el sistema justo en medio de la pandemia del Covid-19.

¿Y cuál es la realidad en el Sename?

Alicia del Basto, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del SENAME (Afuse), señala en conversación con “Cápsula Informativa” que planteamos que se postergara esta evaluación hasta cuando, efectivamente, se dieran las condiciones.

“Estamos sujetos a un sistema que es para evaluar en forma presencial, no cuando se está con tele trabajo y para esa modalidad no hay ninguna normativa en la administración pública”, señala la dirigente.

Afirma que “estamos con un tremendo problema, con una tremenda discusión con el Servicio que no quiso escuchar nuestra apelación. Le mandamos cartas a la Directora Nacional y nos respondió que van a seguir con el proceso igual, pero que iban a considerar las evaluaciones de marzo”.

¿Qué piensa usted al respecto?

-Consideramos que se está incurriendo en una ilegalidad, porque en el proceso se dice que son los seis meses últimos de tu desempeño y, así, lo establece la normativa.

Tuvimos que contratar un abogado y unirnos con las asociaciones más grandes y vamos a hacer una presentación a la Contraloría General de la República. Esto, sumado al llamado “Paso a Paso” que ha sido complejo.

¿Por qué, el “Paso a Paso es complejo?

-Por ejemplo, en San Joaquín faltan muchos funcionarios y se ha contratado a muchos reemplazantes. Algunos de los funcionarios han salido con licencia, porque han sido golpeados por los niños que ya después de un período tan largo de aislamiento, están más agresivos.

El fin de semana, por ejemplo, en San Joaquín, los niños rompieron un baño entero, una casa entera y, lamentablemente, el Servicio no hace nada. Aparte de hacer reuniones y “dorarnos la píldora”, no se hace nada y ya casi dentro del Sename es normal golpear a un funcionario.

Nosotros, estamos cuestionando también la circular N.º 06 que permite que a los funcionarios lo saquen de su lugar de trabajo y lo cambien, porque al chiquillo le pegaron, o hizo fuerza con el chiquillo, siendo que el chiquillo le tiró la silla por la cabeza.

¿Se está haciendo mal uso de la circular N 06?

Esta circular está por encima del Estatuto Administrativo, dándole facultades a los fiscales de los sumarios para tomar medidas, respecto de las personas y tenemos muchos funcionarios en esa situación.

Cuando el fiscal toma el sumario, te dice que el funcionario ya lo sacaron del trabajo por el director o directora regional y que él no puede hacer nada.

¿Y eso corresponde?

Nosotros, tenemos la convicción de que el fiscal es independiente de cualquier autoridad y podría tomar la decisión de suspenderlo o reintegrarlo al trabajo, pero no mantener la medida de la directora o director regional de cambiarlo a otro lugar.

Por ejemplo, a un educador lo mandan a la metropolitana, ¿qué va a hacer un educador sentado en una oficina en la metropolitana? Nada, porque es educador y tengo mucha gente en esa situación, hoy día. Ya se hizo costumbre.

¿Y qué harán?

Queremos hacer una presentación a la Contraloría General de la República, porque a la directora regional le enviamos una carta señalando que se trata de un abuso de facultad. Y queremos saber qué nos dice la Contraloría, respecto a esta situación.

¿El funcionario afectado puede hacer sus descargos?

-Nada, ¿a quién le va a reclamar? Imagínate, lo sacan de su lugar de trabajo, lo envían a otro lugar y entre que designen a un fiscal puede pasar uno o des meses.

Hemos tenido personas que han esperado cinco meses para que nombren al fiscal del sumario y lo tienen ahí, sentados en una silla mirando el techo.