SENAME y Coronavirus: Alicia del Basto, dirigente nacional denuncia que “la gente se está exponiendo sin tener los elementos básicos para poder trabajar”
Por: Daisy Castillo Triviños
Nunca ha sido fácil hablar de la cruda realidad que se vive en los centros y residencias que dependen del Servicio Nacional de Menores (Sename) y quienes lo saben muy bien son, precisamente, los trabajadores que, a diario, se desempeñan en la institución y tienen contacto directo con los niños, adolescentes y jóvenes.
Este segmento de la población, un segmento que para muchos políticos y las autoridades del Gobierno de turno, simplemente están en el olvido y se habla de ellos cuando se aproxima alguna campaña. Entonces, bajo esas circunstancias, se quiere demostrar a la ciudadanía que sí les importan los niños, pero cuando no hay campañas y no está en juego el conseguir votos, entonces, los niños del Sename vuelven a quedar lejos de la memoria, atrás, en el pasado.
En entrevista con “Cápsula Informativa”, Alicia del Basto, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del SENAME, señala que el afrontar la Pandemia del Coronavirus, al interior de la institución, “no ha sido fácil, como igual para el resto de la gente. Al principio, no era llegar y enviar a los trabajadores para la casa, entonces, se empezaron a tomar medidas de a poco, en las direcciones regionales y en la dirección nacional. Se trabajó en las primeras semanas full time, pero ya la semana pasada se empezó a enviar con tele-trabajo a la gente de las direcciones regionales y de la dirección nacional, dejando sólo en las oficinas a quienes desempeñan funciones más estratégicas y poder seguir atendiendo y proveyendo a los centros, porque en los centros ha sido, particularmente, más complejo”.
Agrega que, “nosotros planteamos la necesidad de enviar una cantidad importante de educadores y profesionales que atienden a los chicos para la casa, para que se cuidaran, porque va a venir un momento en que se nos va a enfermar un grupo importante de personas y tenemos que tener personal para el recambio. Hoy día, hay un número importante de funcionarios que están cuidándose en la casa para que cuando, eventualmente, se enfermen los que están trabajando, pueda haber recambio. Los turnos se han flexibilizado al interior de los centros y, en algunos casos, se están manteniendo turnos más largos para que la gente no entre y salga tanto para no contagiar, así es que, en ese proceso estamos. No ha sido fácil, porque este proceso nos ha “pillado” sin implementación, sin mascarillas, sin guantes, sin alcohol gel y no hay hasta la primera semana de abril que, se supone, llegan estos implementos. La gente se está exponiendo sin tener los elementos básicos para poder trabajar”.
En el área administrativa, no hay trabajadores, ¿están todos desempeñando sus funciones desde sus casas?
-Hay sólo las funciones estratégicas como son el tema de las compras, lo que tiene que ver con la parte de remuneraciones. Se está trabajando por turnos, para que no haya mucha gente en el edificio, que no haya más de dos o tres personas en un espacio y con planes especiales para todos los trabajadores desde Arica a Punta Arenas.
¿Y esos turnos especiales cómo son, por ejemplo?
-Son relativamente cortos, no se está cumpliendo la jornada completa de trabajo, porque se abrió un horario flexible para llegar más tarde, hasta las 10:30 horas, de manera que no tengan que ir aglomerados en el metro ni en los buses. En la tarde, opera también flexibilidad y, en el caso de quienes están con tele-trabajo desde sus casas, con trabajos específicos designados desde las jefaturas y tienen que emitir un informe diario.
Quienes están concurriendo a las oficinas, trabajando con turnos acotados y especiales, ¿se les facilitó mascarillas, guantes, alguna protección especial?
-En algunos casos sí y, en algunos casos, no. Algunos funcionarios se han comprado los insumos de protección y en el mercado no hay para todos. Los trabajadores por sí mismos han entendido que toda esta situación del Coronavirus es de una gravedad tremenda.
¿Cómo evalúan ustedes esa situación?, ¿se pudo haber contado con los trabajadores del Sename el haber contado con elementos de protección?
-Yo creo que ahí se equivocó el Gobierno, no previeron la gravedad que tenía esto y que cuando llegara a Chile el virus íbamos a pasar por lo que estamos pasando. No se hicieron las compras necesarias e imagino que a todos los servicios públicos les está pasando lo mismo. Ahí, hay una responsabilidad del Gobierno, porque éste es un problema de Estado el no hacer las cosas con anticipación.
¡Voy y vuelvo!
¿Qué está ocurriendo en las residencias donde hay niños, adolescentes, jóvenes y funcionarios del Sename?
-Hay un proceso de vacunación para la influenza, pero que yo sepa todavía no han llegado a vacunar a los centros. Eso, se hace todos los años y están en el proceso de que lleguen las vacunas y el personal médico. ¡Para qué estamos con cosas! Si Salud tampoco da abasto para todo lo que hay que hacer. En las residencias, el tema es bastante complejo, porque las residencias nuestras recién empezaron a funcionar este año, entonces, estamos con planes nuevos de trabajo donde los niños son muy complicados, porque algunos niños salen de la residencia, van y vuelven y es difícil hacer un control de quien llega y trae el virus. Evidentemente, por eso decimos, ¡se van a enfermar los niños y nuestros funcionarios! Y viene una situación crítica.
En el tema de la alimentación de los menores que están en los centros, ¿han tenido dificultades o, hasta ahora, se ha funcionado bien?
-Ha habido complicaciones, porque nos faltan manipuladoras de alimentos. El Servicio pidió ayuda a la JUNAEB para que nos faciliten manipuladoras y estamos a la espera de que la JUNAEB nos responda. La mayoría de las manipuladoras de alimentos son personas mayores y a muchas se les ha enviado a sus casas, porque están por su edad en condición de riesgo. En el caso de las personas que siguen trabajando, se van más temprano a sus casas, se utilizan los vehículos del Servicio también para llevar y traer funcionarios.
Usted, señala que, en algunos casos los menores de programas ambulatorios entran y salen de los centros, ¿se ha implementado algún programa especial para controlar cuando vuelven a ingresar y no estén contagiados con Coronavirus?
-Es complejo, no hay nada que hacer, hay que recibirlos. Y, más encima, los tribunales siguen mandando niños a los centros. Nosotros tenemos que seguir funcionando sí o sí. Yo no sé qué vamos a hacer más adelante, cuando a lo mejor tengamos niños y funcionarios contagiados. No hay un plan, porque, hoy día, las autoridades dan una recomendación y mañana son otras, por lo tanto, hay que ir viendo todos los días.
¿Cree que las autoridades, de alguna manera, están improvisando ante el riesgo de que los menores y los trabajadores se contagien y se propague la cadena?
-Creo que hay improvisación, estamos todos día a día, viendo lo que pasa. La autoridad de Gobierno no previó hace tres o cuatro meses lo que podría suceder y vieron todo muy lejano y en Chile, por lo menos, el SENAME no estaba preparado para esto. Hay autoridades que son medias tozudas, de mandos medios, que de repente quieren igual tener a la gente trabajando en sus puestos. Esto, es de criterio.
En medio de esta Pandemia de Coronavirus, ha quedado también en evidencia que se adopta la modalidad de tele-trabajo y no todos los trabajadores tienen computador ni internet en sus hogares. ¿Cuál es la realidad dentro del SENAME?
-Algunos han tenido problemas, porque no tenían computador y se consiguieron. La gente se ha portado un siete, ¿crees que alguien ha reclamado por qué tiene que usar su internet que paga con su plata? Nadie me ha llamado para reclamar. Los funcionarios, insisto, se han portado un siete. La Ministra del Trabajo ha dicho que todo ese mecanismo lo debe proveer la empresa, las instituciones, pero resulta que acá no, los funcionarios están trabajando con el internet de su casa, que cada uno paga.
¿Qué esperan ustedes como dirigentes por parte de las autoridades de salud?
-Esperamos que no nos dejen abandonados, porque se preocupan de todo el mundo. No he escuchado a ningún Ministro, a ningún parlamentario agradecer a los funcionarios del SENAME que siguen trabajando y tampoco en ningún discurso se habla de los niños del SENAME. ¿A alguien le importa los niños del SENAME? A nadie y todo lo que dicen es puro discurso y lo que dicen en el Congreso, ante los medios es puro “blá blá”. Lo que estamos pidiendo que es urgente son las mascarillas, el alcohol gel, buscar una manera de poder cubrir a los funcionarios, a lo mejor, con ropas especiales para poder trabajar en los centros, ésa es la prioridad, tener las condiciones básicas para poder trabajar al interior.
Tengo entendido que el SENAME flexibilizó los contratos y están pidiendo sólo cuarto medio para entrar a la institución, ¿en qué áreas y cargos?
-De educadores, de apoyo a los centros. La autoridad se llena la boca con que aquí hay que profesionalizar, pero cuando estamos en guerra no importa quién entre, no les importa, entonces, puro discurso.
¡Los millonarios pagos a altos cargos!
Alicia del Basto, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del SENAME, plantea, además, que al interior de la institución existe otro problema y que radica en las llamadas asignaciones por funciones críticas. ¿Y quién las reciben?, ¿los trabajadores de la “primera línea” que están en contacto directo con los menores? No, quienes están en cargos de jerarquía y que, de seguro, llegaron no por talento, ni trayectoria profesional, sino por sus contactos políticos, o sea, “amiguis” de alguien.
Sobre este tema, Alicia del Basto, señala que “en el SENAME esto es muy paradójico, porque las funciones críticas las tienen las autoridades, los asesores, los jefes, pero nadie de los educadores, nadie que, realmente, esté al frente con los chiquillos y esa funciones críticas debieran dárselas a ellos”.
En concreto, ¿quiénes trabajan en contrato directo con los menores no tienen asignación crítica?
-No, no tienen asignaciones por funciones críticas.
Y, en este período de emergencia de salud pública, ¿ustedes han solicitado, formalmente, que esos recursos que se destinan a las asignaciones críticas se las entreguen a los funcionarios de “primera línea” que están en contacto diario y directo con los menores, adolescentes y jóvenes de los centros del SENAME?
-Así como los Ministros se van a bajar los sueldos, entonces, que las funciones críticas del SENAME sean para los trabajadores de la “primera línea” con los jóvenes. Estamos hablamos de millones de pesos que se destinan. Vamos a hacer la solicitud formal para que las asignaciones críticas lleguen a los trabajadores, porque es muy distinto cumplir una función crítica desde un escritorio a estar en el trabajo diario con los menores, adolescentes y jóvenes del SENAME.