Seremi de Salud de Valparaíso renuncia y niega maltrato en carta a Ministra de Salud
La ahora renunciada seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, quien dejó su cargo ante la denuncia en su contra por maltrato y discriminación por parte de Sol, periodista que trabajó un año en esa seremi y se suicidó el 11 de noviembre.
Lorena Cofré, quien milita en el Frente Amplio, fue suspendida en su militancia, sector que le permitió por cuoteo político llegar a un cargo en el gobierno de Gabriel Boric.
La misiva a la Ministra de Salud
La renunciada, Lorena Cofré le envió una carta a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, documento al que accedió Cápsula Informativa, en la que señala lo siguiente:
“Estimada Ministra: Por medio de la presente, vengo en poner mi cargo a su disposición, formalizando mi decisión de renunciar al cargo que actualmente desempeño, la que se hará efectiva al término el período de la licencia médica y una vez concluidos los trámites administrativos correspondientes. Adopto esta determinación con profundo pesar, tras una reflexión personal e institucional que ha sido especialmente difícil”, parte señalando en el escrito.
La ex autoridad negó los hechos que se le acusan: “Durante las últimas semanas, he sido objeto de una serie de acusaciones por supuestas vulneraciones, las que han afectado el normal funcionamiento del servicio y han tenido un impacto profundo en mi integridad personal y profesional. Frente a dichas imputaciones, reitero de manera clara y categórica mi inocencia, confiando en que los procesos que correspondan permitirán esclarecer los hechos. No obstante lo anterior, y con un hondo sentido de responsabilidad y lealtad hacia el Gobierno y su gestión, estimo necesario dar un paso al costado, a fin de no entorpecer el desarrollo de las tareas institucionales ni desviar el foco de los objetivos prioritarios de esta cartera”.
“A partir de esta decisión, dedicaré mis esfuerzos a buscar justicia y el esclarecimiento de los hechos por todas las vías que correspondan (…) Ingresé al servicio público con la convicción de contribuir, desde mi rol, a la defensa y fortalecimiento de la salud pública, propósito que permanece intacto. Precisamente por ello, considero que este gesto responde a la coherencia entre mis convicciones personales y el interés superior de la función pública”.




