Seremi reconoce que contagiada con variante Delta no terminó cuarentena en Santiago
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
La Seremi de Salud del Maule, confirmó que la mujer de 43 años contagiada con la variante Delta, no completó una cuarentena de cinco días en Santiago, tras su llegada desde Estados Unidos. ¡Así de simple, privilegios para algunos!
A través de un comunicado, la Seremi del Maule se refirió al polémico tema que en esta jornada de viernes estuvo rodeado de rumores, de versiones encontradas y donde las miradas de cuestionamiento están hacia el Ministro de Salud, Enrique Paris.
Lo cierto es que este caso es confuso, desde un inicio. Este viernes, el alcalde de San Javier, Jorge Silva y el director de Salud de la comuna, Carlos Estrada, indicaron que la mujer no realizó la cuarentena, no fue testeada en el aeropuerto, participó del funeral de su padre y sólo se le realizó un examen PCR tras llevar 7 días en el país.
“Tenemos antecedentes que la persona ingresó al aeropuerto a las 06:00 y fue trasladada por un familiar en un auto particular el mismo día 4 (…) en el sistema Epivigila no se registran cuarentena en la comuna de Santiago”, indicó Estrada.
En tanto, Jorge Silva agregó que han dado con 18 contactos estrechos de la persona, entre familiares y amistades, y que incluso una hermana resultó positivo de covid-19 ayer 24 de junio, y que aún no se sabe si tiene la variante Delta.
La máxima autoridad de la comuna manifestó que la mujer, incluso, “estuvo visitando una verdulería, estuvo en un restaurante, entonces es allí donde a nosotros nos preocupa este caso”.
La trama
Después de las declaraciones del alcalde de San Javier, justo sale el comunicado de la Seremi del Maule, en el que se plantea que la mujer “fue trasladada a una residencia sanitaria para empezar el período de cuarentena por ser caso confirmado y, en paralelo, se le tomó un test PCR, el cual da resultado positivo y se hace envío de la muestra para secuenciación genómica a ISP”.
Se añade que “se mantuvo en la residencia sanitaria en buenas condiciones hasta el día 22 de junio, donde termina su aislamiento y cuarentena, y se da el alta siendo asintomática”.
La Seremi del Maule asegura que mientras la mujer permaneció en la residencia sanitaria, “sólo presentó tos como sintomatología entre el 15 y 18 de junio”.
Tras la confirmación del contagio, la Seremi afirmó que “se cumplió con el protocolo establecido por el departamento de epidemiología”.
¿Fue o no al funeral?
Esta historia parece un cuento en donde no se sabe, a estas alturas, quien dice la verdad o si todos se pusieron de acuerdo para tratar de sostener una versión que se está cayendo a pedazos. Esto, porque entre lo que se comenta es que la mujer contagiada con la variante Delta asistió al funeral de su padre. Sin embargo, hoy en el comunicado de la Seremi del Maule, se indica de manera textual lo siguiente, al respecto:
“Según la investigación epidemiológica, con información recabada por los involucrados, la persona se mantuvo en cuarentena y no asistió a dicho funeral. De todas maneras, continuamos recabando antecedentes”.
¿Permiso humanitario?
Otro tema que genera polémica es el hecho de que la mujer contagiada tenía un permiso humanitario para ingresar a Chile. Es importante tener claro que el “permiso humanitario” sólo se menciona como una de las formas para salir del país, no para ingresar (Res Exenta 304 es clara-numeral 3): “Sólo podrán abandonar el hotel de tránsito o aquel autorizado por la autoridad sanitaria, después del quinto día, aquellos viajeros cuya enfermedad haya sido descartada mediante un Test RT-PCR para SARS-COV-2 realizado tras su ingreso a Chile”.