Servel: ¿Ir a votar en el Plebiscito no será más peligroso que ir al supermercado?
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
En esta jornada desde el Servel se lanzó una frase, bastante cuestionable.
¿Qué se dijo?
“Que ir a votar no será más peligroso que ir al supermercado? Eso, afirmó el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.
Lo cierto es que la comparación, no tiene nada que ver con la realidad. ¿Por qué?
Porque para ir al supermercado, hay familias que se han organizado y va un integrante, de manera responsable, ni todo el “familión” (aunque hemos visto a familias con niños como si estuvieran de paseo).
Muy distinto es el Plebiscito del 25 de octubre y el evidente flujo de personas que irá a votar, por el “Apruebo” o el “Rechazo”. Y ese flujo, irá acompañado de desplazamientos en el Metro, en colectivos, en el transporte público en general.
Y los que se desplacen en sus vehículos particulares, también se suman.
A esto, se añaden las más que evidentes largas filas de gente esperando para votar, al margen de la preferencia por una opción u otra. ¿Todos respetarán el distanciamiento físico?
Desde el Servel
“Sabemos que hay temor, pero también quiero enfatizar que ir a votar este 25 de octubre no será más peligroso que ir al supermercado, pagar la cuenta, hacer un trámite”, sostuvo Santamaría.
Agregó que:
Medidas de resguardo
- Se deberá mantener una distancia física de un metro en las filas.
- Habrá horarios especiales para personas mayores de 60 años, los que podrán excusarse de ser vocales de mesa.
- S e aumentó la cantidad de locales a 2.715, un 25,9% más que en las elecciones de 2017.
- Habrá facilitadores electorales que mantengan filas y supervicen la distancia física, uso de mascarillas, sanitización y medidas sanitarias.
Según, Patricio Santamaría, “hemos puesto especial cuidado en un protocolo que trasmita confianza. Estamos asumiendo el desafío, porque la democracia no se puede detener”.