Fuente: Cámara de Diputados

A través de una resolución, aprobada por 148 votos favor, se pide al Gobierno un aumento de la ejecución presupuestaria para el Programa Nacional de Prevención del Suicidio.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó la resolución 734, que solicita al Presidente de la República instruir al Ministerio de Salud para que disponga mayores recursos para la implementación y ejecución, en todas las regiones del país, del Programa Nacional de Prevención del Suicidio.

Actualmente, alrededor de un millón de personas muere por suicidio cada año en el mundo. Un cuarto de estas muertes es en menores de 25 años. La Organización Mundial de la Salud estima que, este año 2020, morirá un millón y medio de personas por suicidio en el mundo, con lo que se observa que, las personas se están suicidando cada vez más. Respecto a este grave punto, Chile ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial, observándose una tasa de aumento de los suicidios alarmante.

En nuestro país, desde el año 2013, se encuentra vigente el Programa Nacional de Prevención del Suicidio que atiende a las personas que son detectadas con riesgo de suicidio. Para esto, el programa plantea una estrategia en base a las indicaciones de la OMS que consiste en identificar a la población en riesgo y ofrecerles atención de salud mental; disminuir el acceso a medios letales, mediante programas regionales intersectoriales preventivos; y aumentar la pesquisa y primera respuesta a personas en riesgo suicida.

Los autores de la resolución 734, aprobada por 148 votos favor, son los parlamentarios y parlamentarias: Fernando Meza (IND), Fidel Espinoza (PS), Carlos Abel Jarpa (IND), Jaime Bellolio (UDI), Matías Walker (DC), Camila Vallejo (PC), Marcela Hernando (PR), Gabriel Ascencio (DC), Ricardo Celis (PPD) y Gabriel Silber (DC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here