Pokémon
POLÍTICA

¡Squirtle! El ofensivo regalo al Presidente Boric por parte del Ministro de Japón

Por: Equipo Cápsula Informativa

Japón tiene toda una cultura de regalos en señal de agradecimiento, pero el obsequio que le entregó el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara, al Presidente, Gabriel Boric, amante del anime y de los videojuegos, llamó la atención y, por supuesto, la imagen se viralizó de inmediato en las redes sociales.

¿Es oportuno entregarle a un dignatario un presente de ese tipo? Boric tiene 36 años, pero no se trata de un asunto de edad, sino más bien de protocolo, de respetar al personaje o “personajillo” como le quiera llamar a usted que se tiene enfrente, porque es una autoridad.  

El Ministro de Asuntos Exteriores de Japón regaló un peluche de Squirtle, el Pojémon de agua de la caricatura nipona junto a un pokebola. Gabriel Boric se lució muy entusiasmado cuando recibió el obsequio de parte del político japonés, tanto que, incluso, compartió el video que registra este épico momento, a través de su cuenta de Instagram.Gracias al Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara, por este Squirtle!”, escribió Boric en su cuenta de Twitter.

Hay que recordar que, en septiembre de 2021, Boric a través de su twitter dijo que en su infancia veía Pokémon y que su personaje favorito, el que más le gustaba era Squirtle. El 5 de agosto de 2016, dijo también en sus redes sociales que “profundamente desagradables y amargos quienes salen a despotricar contra l@s jugadores de Pokémon…”.

Como decíamos, para los japones ofrecer regalos es una costumbre que sirve para mejorar las relaciones sociales y, por lo tanto, hacer regalos es parte de su cultura.

En general, los regalos son elegantes, incluso, el envoltorio es aún más significativo. Los regalos se adornan con un lazo tradicional conocido como mizuhiki.

Para que usted se entere, hacer un regalo en japón es mucho más que dar un simple detalle a alguien. Es una obligación social llena de simbolismo y tradición.

Los regalos tienen  que cumplir con una serie de normas de presentación y de calidad. Para los japoneses, el envoltorio es esencial, porque para ellos la presentación es una forma visual que valoran. Incluso, el envoltorio es más importante que el objeto en sí y siempre se envuelve el regalo con una tela especial, muy fina. 

Considerando todo este historial de la relevancia que implica para los japoneses, el hacer un regalo, ¿qué señal se habrá querido dar al Presidente, Gabriel Boric?, ¿una señal de que no se le respeta y que no es más que un hombre infantil?