Tips para tener una Navidad amigable con el medio ambiente
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
La Navidad es la fecha favorita de muchos porque reúne a la familia, trae buenos deseos y regalos. Sin embargo, no todo es positivo, ya que en esta fecha es donde más basura se produce, lo que genera un impacto negativo al medio ambiente.
Un estudio realizado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, reveló que diariamente se producen 12.920 toneladas de residuos. En Navidad en tanto, la basura por día aumenta a casi 16.000 toneladas.
Lo anterior ocurre en todo el mundo y llama a que tomemos consciencia en esta celebración y que al momento de comprar los regalos y los alimentos, seamos más cuidados. Por lo mismo, la empresa de Facility Services, ISS Chile, te deja cinco formas para ser amigables con el medio ambiente en esta fiesta:
1. Envoltorios sustentables: Muchas veces en nuestras casas acumulamos revistas y diarios viejos. Los dejamos ahí porque pensamos que en algún momento serán útiles, ¡El momento llegó! Un regalo puede quedar estéticamente muy bonito si juntamos hojas de revista y diarios.
Además de disminuir la cantidad de basura, gastaremos menos y demostraremos la dedicación que le dimos al obsequio.
2. ¡Decir no a las boletas!: Cada vez que hacemos una compra nos entregan por lo menos tres papeles, los que seguramente terminarán en la basura. Para evitar esto, podemos pedir que nos envíen la boleta de manera electrónica, de esta forma no perderemos el documento y seremos un aporte.
3. Comprar comida a granel y en ferias: En la Navidad la comida es muy importante, el único problema es que las grandes cadenas de supermercado nos entregan un producto dentro de muchos envoltorios. Comprar a granel o en ferias de nuestras comunas es la mejor opción, ya que evita el uso de plástico y además nos asegura que los productos que compremos tendrán menos químicos.
4. Optar por las pymes: Si buscamos en Instagram, en un par de minutos podemos encontrar muchas opciones de regalo en pymes (pequeñas y medianas empresas). Estas tiendas, la mayoría de las veces no entregan boletas o las hacen llegar de manera electrónica, además suelen tener papeles de regalos amigables con el medio ambiente.
5. Cintas de género: Muchas veces tenemos ropa que ya no nos gusta y no está en condiciones para que la regalemos o donemos. Esto puede ser una buena oportunidad para hacer cintas de género. Con una tijera y la ayuda de una regla, cortamos tiras largas y angostas, después le damos la forma de un lazo. Esta opción termina siendo muy decorativa y absolutamente sustentable.