Trabajadores de CENABAST acusan al Gobierno de discriminarlos al no incluirlos como beneficiarios del bono de $200.000
Por: Daisy Castillo Triviños
La Asociación de Profesionales Universitarios de la Central de Abastecimiento (CENABAST) denuncia la marginación de la que están siendo objeto por parte del Gobierno.
Esto, al no ser incluidos dentro de la nómina de trabajadores del sector que recibirán un bono especial de emergencia sanitaria (Covid-19) de $200.000
¡El rol de CENABAST!
Hay que saber que la CENABAST tiene una dotación de 250 funcionarios altamente capacitados en procesos de licitación en grandes compras.
Se trata de la entidad que es la mayor proveedora de fármacos e insumos médicos de la red de salud púbica, concentrando el 54,42% del total del gasto que realizan los hospitales y servicios de salud y, en la práctica, es una institución clave en la cadena de abastecimiento de la red que ha enfrentado la pandemia.
La gestión 2020 de CENABAST ha permito al estado, a los servicios de salud y hospitales ahorrar un 40% en el gasto efectivo que realizan en la adquisición de medicamentos e insumos médicos.
Hay que señalar que este bono especial de emergencia sanitaria (contemplado en el Adendum Acta de Acuerdo de la Mesa del Sector Público, con fecha 21 de diciembre), considera dentro de su pago a los funcionarios de planta y contrata que se desempeñan en las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, quienes han realizado las funciones de fiscalización de las medidas sanitarias en pandemia.
¡Las reacciones!
En conversación con “Cápsula Informativa”, Francisco Robles, afirma que “en el proyecto de ley de reajuste del sector público que se discute la Cámara de Diputados no está incluida la Central de Abastecimiento como beneficiaria del bono Covid-19, quedamos fuera”.
El dirigente de la Fedeprus Metropolitana, sostiene que no entienden cuál es la razón de esta determinación del Ejecutivo “considerando que la Central de Abastecimiento ha jugado un rol clave en el funcionamiento de los hospitales, de todos los niveles, los que están atendiendo pacientes con Covid-19 y para la atención de esos pacientes cuentan con los insumos médicos que entrega la CENABAST”.
Y añade que “también está participando y apoyando logísticamente en el plan de adquisición y distribución de las vacunas que ha adquirido Chile para enfrentar la pandemia”.
Francisco Robles, advierte que “hasta el momento, no tenemos ninguna explicación por parte de las autoridades de salud. Si los funcionarios de las SEREMIS están en trabajo administrativo, de escritorio, efectuando control, efectuando coordinación, la pregunta es ¿por qué la Central de Abastecimiento que tiene una tremenda responsabilidad en medio de la pandemia, la marginan?”.
¡Menosprecio!
Sandra Olivares, presidenta de la Fedeprus R.M., en entrevista con “Cápsula Informativa” señala que en el bono especial de emergencia se dijo que se beneficiaría a todos los funcionarios que estuvieron enfrentando la pandemia, pero “se olvidaron de varios grupos, como los funcionarios a contrata que llegaron a partir de este año, por la rápida apertura de los hospitales nuevos. Todos los funcionarios a honorarios permanentes que también enfrentaron la pandemia, tampoco están considerados, los directivos de carrera en el universo definido por el Ministerio de Hacienda”.
Añade que “además, está la CENABAST, que no ha sido considerada, pese a que el rol que cumplen en la salud pública es muy importante. A nosotros todo lo que está pasando nos molesta, porque no es primera vez que la Central de Abastecimiento queda fuera de beneficios. Aquí hay un interés particular del Gobierno de minimizar la función que cumple esta Central”.