Confort
NACIONAL

Tras años de malas prácticas: Suprema revoca beneficio a CMPC y la condena a pagar 15 millones de dólares

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

La Corte Suprema condenó a CMPC Tissue y a SCA Chile (ex Pisa y actual Essity) por la colusión del papel higiénico, tras haberse asignado cuotas de participación de mercado y haber fijado precios de venta de estos productos entre los años 2000 y 2011.

El máximo tribunal aplicó a CMPC una multa a beneficio fiscal de 20 mil Unidades Tributarias (UTM) Anuales y mantuvo la condena a SCA por el mismo monto, lo que equivale a que cada empresa pague una multa de un poco más de $15 millones de dólares.

Además, la Corte rechazó eximir a SCA de responsabilidad, ya que consideró que: “ante hechos de tal naturaleza la conducta apropiada y respetuosa del ordenamiento jurídico que correspondía adoptar, era concurrir ante la autoridad fiscalizadora y dar cuenta de las mismas, determinación que no solamente omitió PISA, sino que se mantuvo durante toda la época en que duró el acuerdo colusorio”.

A esto, se agrega que SCA después optó por: “acomodar sus directrices económicas a la nueva realidad, manteniendo la cuota de mercado que le permitía el acuerdo y sus planes para la actividad comercial, incluso, después de terminado el período de la colusión”.

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, sostuvo que: “la sentencia aborda por primera vez el concepto de coacción para participar en una colusión”.

“Como Fiscalía, seguiremos evaluando las conductas sometidas a nuestro conocimiento, siempre bajo la consideración que la delación compensada es la herramienta más eficaz para combatir la colusión”, agregó.