Salud Mental
NACIONAL

Valoran nueva ley de Protección a la Salud Mental, pero cuestionan que no integre enfoque preventivo

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

La Fundación Liderazgo Chile (Flich.org) valoró la promulgación del proyecto de ley sobre Protección a la Salud Mental, abordando esta temática como una preocupación latente para el país.

Sin embargo, la entidad que trabaja en la promoción de la educación emocional en Chile y América Latina, lamentó que esta iniciativa legal tuviera un enfoque más de “reparación”, que de “prevención”, que es el aspecto que se requiere trabajar con la misma urgencia.

En este sentido, Arnaldo Canales, director ejecutivo de FLICH, señala que “tal como proponemos en el proyecto de ley de Educación Emocional que presentamos ante el Congreso Nacional, el año 2019, la prevención debe ir aparejada de la educación, promoviendo herramientas socioemocionales desde la primera infancia”.

Canales detalló que el proyecto, recientemente, promulgado “busca aplacar el problema de salud mental que tienen los chilenos, pero la pregunta es ¿y por qué no nos anticipamos al problema? Y ahí, nuevamente, ponemos en escenario la ley de Educación Emocional”.

El proyecto impulsado por Fundación Liderazgo Chile, presentado en el Congreso Nacional, en 2019, con el respaldo de la Comisión de Educación de la Cámara, busca, a través de la educación, fomentar el uso de herramientas socioemocionales desde la primera infancia, para así desarrollar seres humanos íntegros y, de paso, un contexto y una sociedad más sana y equilibrado emocional y psicológicamente.

“Esta ley busca una educación integral, más humana, donde pongamos en equilibrio el desarrollo cognitivo de los niños, pero también el desarrollo integral del ser humano. Creemos que una persona que desarrolle el temple, que reconozca su mundo emocional, que regule -de forma eficiente- la impulsividad, el menosprecio, la ira, que desarrolle la empatía, va a ser una persona que tenga herramientas para sobreponerse a momentos adversos. Y para eso, esta ley que se anticipa a la enfermedad”, advierte.

Canales enfatiza que “las neurociencias han demostrado que todo buen aprendizaje parte de un sistema nervioso criado en amor, con apego seguro y cuidados afectivos, ya que eso les otorga a los niños seguridad, confianza en sí mismo, se sienten más felices, valorados y con un importante control emocional. Por ello, el plano preventivo es tan importante de considerar en este tipo de políticas públicas”.