VEGANOS, FUNCIONALES Y SUSTENTABLES SON LOS CHOCOLATES QUE EXIGEN ACTUALMENTE LOS CONSUMIDORES
- Chile se posiciona como uno de los mayores consumidores de chocolate en América Latina, con un consumo de 2,1 kilos.
- El paladar de los chilenos se ha refinado a lo largo de los años, dando como resultado una mayor preferencia por opciones más premium, una tendencia que permite a las diferentes marcas ampliar su alcance de consumidores.
Hoy en día, la industria del chocolate no deja de crecer y se especula que su consumo lo siga haciendo durante los próximos años. Para el 2025 se espera que el mercado mundial de chocolate crezca un 4,78% anual hasta alcanzar los 182.090 millones de dólares para el 2025.
Suiza es el mayor consumidor de chocolate con un consumo per cápita de casi 9,9 kg, seguido por países como Austria, Alemania y Bélgica. A pesar de que Chile es el país de América Latina que más chocolate consume, está muy por debajo de esa cifra, llegando a 2,1 kg per cápita al año. Según el estudio de mercado del chocolate y el cacao en Chile elaborado por ICEX, los productos chocolateros más consumidos en el mercado chileno son las tabletas, ocupando el 50% del mercado, seguido por los surtidos en cajas y barritas de chocolate con un 15%.
El estudio señala además que todas las categorías han mantenido un crecimiento constante durante los últimos años, a excepción del 2016 cuando entró en vigencia la Ley de Etiquetado de Alimentos. Esto provocó, en parte, que los consumidores buscaran alternativas más saludables, con ingredientes más naturales, mayores porcentajes de cacao, bajos en grasas y altos en fibra.
A continuación destacamos las principales tendencias que darán forma a la industria del chocolate durante los próximos años:
- TRANSPARENCIA Y CONSUMO CONSCIENTE
Cada vez son más los consumidores que saben que no todas las plantaciones de cacao funcionan de manera sostenible ni respetan los derechos de los trabajadores. Además, los desafíos para satisfacer la creciente demanda de chocolate en los mercados consumidores como Norteamérica, Asia y Europa son abrumadores.
Hoy existen programas como Cacao Trace, iniciativa sustentable de Puratos, que realiza una trazabilidad exacta desde el cultivo del cacao hasta la barra de chocolate, asegurando una mejora en la vida de los agricultores y un pago justo. Actualmente el programa trabaja con 8.000 agricultores, haciendo un gran énfasis en la calidad, la educación y la capacitación, lo que permite a los agricultores mejorar sus habilidades para ser más productivos y sostenibles.
“Para aumentar el valor del cacao, invertimos en centros postcosecha cercanos a las comunidades productoras de cacao, donde nuestros expertos supervisan y mejoran los procesos de fermentación, aumentando significativamente la calidad de los granos de cacao. De esta forma se garantiza que el chocolate final tenga siempre un sabor excepcional”, señala Agnes Abusleme, gerente de marketing de Puratos Chile.
- CHOCOLATE VEGANO
A medida que persisten las preocupaciones sobre el medio ambiente, la salud y el bienestar animal, aparecen una mayor cantidad de opciones veganas al alcance del consumidor. Por ello, no sorprende que los productos a base de plantas también se conviertan en una gran tendencia en el mundo del chocolate para los próximos años.
Los chocolateros y los fabricantes de productos de confitería han estado desarrollando excelentes alternativas al chocolate con leche tradicional que pueden disfrutar los consumidores que siguen una dieta vegana, y que, del mismo modo, también pueden seducir a los amantes del chocolate tradicional.
La categoría del chocolate vegano es actualmente pequeña, pero ha atraído la atención de los principales fabricantes de dulces y chocolates que buscan aprovechar el creciente interés de los consumidores por evitar los alimentos derivados de animales y minimizar su huella ambiental. Actualmente son varias las marcas de chocolate que ya han lanzado al mercado su línea vegana.
- CHOCOLATE FUNCIONAL Y PREMIUM
Sin duda los consumidores valoran que los alimentos aporten beneficios para la salud, tanto mental como la física. El chocolate se asocia tradicionalmente con el relajo y el placer, aunque muchos otros consumidores también lo asocian con una disminución de la ansiedad.
El chocolate (de buena calidad y con un alto porcentaje de cacao) trae enormes beneficios y los consumidores están al tanto de eso. Actualmente se sabe que es un alimento altamente nutritivo, un excelente antioxidante, ayuda a disminuir la presión arterial y mejora la función cerebral.
“Chile tiene un alto consumo de chocolate, por lo que educar a los consumidores sobre las propiedades de este producto se ha convertido en un enorme desafío para las marcas”, señala Abusleme.