Por: Equipo «Cápsula Informativa»

TDN Roots es un dúo formado por Giuseppe Youssouf (Gonzalo Campos) y Nico André (Nicolás Fuentes). Más allá de lo musical, los une una amistad desde la infancia, y hoy, ambos con 27 años, estrenan M.A.L.A., un álbum de superación y crecimiento personal apoyado en la amistad.

El debut discográfico de Youssouf y André fue en 2013 con el álbum “En La Nave” presentado en ese entonces bajo el nombre de Rimatack. En el 2015 regresan con el EP “Tierra De Nadie”, título que terminó inspirando el actual nombre de la formación.

Desde sus comienzos, TDN Roots se han caracterizado por su dedicación y profesionalismo, no sólo en su actividad discográfica, sino también llevando su esencia a los escenarios y abriendo los espacios multidisciplinarios en donde canalizar su propuesta. Pasaron juntos de ser niños a hombres y el rap ha acompañado distintas y significativas etapas de sus vidas. Desde luego, la actual es la más madura y queda transcrita en “M.A.L.A.”, su tercera producción.

“Después de que lanzamos nuestro último disco, estábamos viviendo procesos personales y universitarios que como grupo nos desencontraron y cada quien optó por tomar su camino, aunque la amistad siempre se mantuvo. Un día llega el negro a mi casa para que le ayude con un estribillo de una canción que sería parte del examen de unos amigos franceses que tenía en la universidad. La hicimos, pero debíamos enviársela para que ellos la añadan a su video. Era de noche, estábamos muy contra el tiempo, y nuestro amigo DidiStev nos permitió grabarla en su casa. Así nació “Mi barrio”, una creación que habla de que todo el mundo es un barrio, que te puedes encariñar con un sitio al que llegaste a tal punto de irte llorando, cuando quizás deberías estar feliz por regresar a tu casa. De alguna forma esa experiencia nos reconectó y aproveché de comentarle al negro algunas ideas que estaba desarrollando en solitario” – Youssouf.

“M.A.L.A.” es la abreviación de miedo a las alturas, una batalla personal que ha dado Youssouf, y que en el proceso decidió conceptualizarla a través de la música.

“Con André aterrizamos ideas a partir de miedos, vértigos y fantasmas de cada uno. Los miedos pueden paralizarte, es algo que debes tratar. Si bien lo definimos como algo malo en este episodio, realmente es algo muy positivo, porque vencer los miedos hace llegar más lejos de lo que hubieras esperado. Por ejemplo, en este proceso comencé a cantar, a atreverme a rapear de formas distintas a las que lo hacía, y en un principio me daba ataque de pánico hacerlas en público, pero lo superé y salí de mi zona de confort. De eso se trata proyecto.”

“M.A.L.A.” cuenta con colaboraciones de David Chávez en el saxo, DidiStev, Coni Valdeblack y Retyas Zamoura’s en voces, las instrumentales son de Gudspellah, Jeki y Soussa, y a cargo de la grabación, mezcla y masterización estuvo Gonzalo Carrasco en Mykasarapspro. Este lanzamiento es sólo un extracto del próximo trabajo en formato larga duración de TDN Roots, el que definen como una extensión de ellos mismos, tal y como se aprecia en la naturaleza y fundamento de este adelanto que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.