Cruz Roja
CIENCIA & TECNOLOGÍA

Voluntarios chilenos de IBM desarrollan solución ante consultas de usuarios de la Cruz Roja

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

!Voluntarios chilenos de IBM y la Cruz Roja!

La pandemia ha producido innumerables actos de bondad e ingenio para el beneficio de nuestra sociedad.

Pero, incluso antes de COVID-19, muchas personas ofrecían desinteresadamente su tiempo, talento y expertise en tecnología, para ayudar al desarrollo de nuestras comunidades locales.

Y este es el caso de 10 voluntarios chilenos de IBM que desarrollaron la plataforma de nube del chatbot “Cruz Rojín” de la Cruz Roja, que maneja preguntas básicas y repetitivas del público en general, para que los operadores de la entidad puedan enfocarse en emergencias y problemáticas más complejas.

El desarrollo fue premiado por IBM a nivel mundial y gracias al trabajo de los voluntarios, la Cruz Roja recibirá USD 10.000 para expandir y continuar con el proyecto.

Cabe destacar que sólo en 2019, los voluntarios de IBM registraron 1.3 millones de horas de servicio comunitario en todo el mundo, generando un impacto en sus comunidades en áreas que van desde educación hasta la atención médica.

Otros casos

Localización de la solución Watson Assistant for Citizens:


IBM está entregando este servicio a nivel mundial de forma gratuita, para ayudar a los gobiernos y entidades a responder preguntas frecuentes sobre COVID-19. Para poder ofrecer la solución en la región, los expertos de IBM dedicaron su tiempo para entrenar al asistente virtual, en idioma local, incluyendo información clave para los ciudadanos sobre cada ciudad o país.

Actualmente, el Gobierno Nacional de Colombia y la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax son algunas de las instituciones que ya lanzaron la solución.

Alianza Cisco + IBM para la continuidad de las clases de forma virtual:


IBM y Cisco hicieron un partnership para ayudar a las instituciones educativas en América Latina a continuar con sus clases regulares utilizando la plataforma Cisco WebEx y el conocimiento de los voluntarios de IBM.

Más de 1.100 ‘IBMistas’, brindaron tutoría a los maestros para que puedan aprovechar al máximo la plataforma, así como ayuda telemática en tiempo real, para resolver cualquier pregunta o problema técnico.

Más de 9.300 profesores, maestros y educadores han sido capacitados, tocando a más de 164.000 estudiantes en toda la región.

Localización y desarrollo de contenido para Open P-Tech:

Plataforma gratuita de educación digital, disponible en español, portugués e inglés, con el objetivo de ofrecer a jóvenes y educadores capacitaciones sobre ciberseguridad, inteligencia artificial y computación en la nube, así como habilidades profesionales como redacción de curriculum y entrevistas.

Los voluntarios de IBM han desarrollado actividades relacionadas con el avance del programa en América Latina, como la creación del plan de actividades, seminarios web, desarrollo de videos y traducción de contenidos, para que la plataforma esté localizada a las necesidades de los países de la región.

Actualmente, más de 18.500 estudiantes están registrados en la plataforma en Latinoamérica.