OPINIÓN

¡Voto obligatorio!

Por: Eduardo Salas, presidente de Nueva Clase Media.

“El desempeño, notablemente, exitoso de la reciente consulta ciudadana realizada por 229 municipios de Chile, además de demostrarnos una consulta, no vinculante, aseguró un gran triunfo para una Nueva Constitución en abril y nos entrega el dato claro y contundente de la necesidad de reestablecer el voto obligatorio. Es decir, el ejercicio, libre y democrático, nos obliga a todos a participar en los actos electorales.


En efecto, votar por una Nueva Constitucion que corrija las profundas desigualdades de los chilenos y que establezca un nuevo régimen político y económico para legitimar nuestra democracia y nuestro Estado, que han sido sustancialmente cuestionados en los últimos meses, requiere del pronunciamiento categórico de todos los ciudadanos y, eso, lo permite el deber de sufragar, esto es, el VOTO OBLIGATORIO.


Si de verdad Chile despertó, es para que los cambios sean conducidos con justicia y sensatez por la sociedad, los movimientos y las personas que están siendo protagonistas de la movilización social, donde los verdaderos líderes deben ponerse detrás, acompañando y respetando la libertad y autenticidad de los sujetos históricos de las amplias y diversas Clases Medias y populares que están decididos a este gran cambio.


Facilitar y comprometerse con este proceso demanda del Estado, hoy débil en sus instituciones, un paso más que todo Chile exige, EL VOTO OBLIGATORIO.


El proyecto está en la Cámara, debiera patrocinarlo el Ejecutivo y obtener el respaldo transversal de todos los partidos políticos e independientes.


EL PLEBISCITO DE ENTRADA, en abril, es el primer evento que la soberanía popular ejecutará para reestablecer el poder constituyente y la obligatoriedad del voto es imprescindible para ese imperativo”.