Vuelve El Tony Chico al Teatro Nacional Chileno con versión contemporánea

El Tony Chico

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

  • Del 22 septiembre al 9 de octubre, se presentará en la Sala Antonio Varas del TNCH la obra de Luis Alberto Heiremans bajo la dirección de Tomás Espinosa y el trabajo de la compañía Geografía Teatral.
  • El elenco compuesto por David Gaete, Bárbara Vera, Coca Miranda, Elisa Vallejos, Eugenio “Kone” Morales y Valentina Torrealba, traerá a escena la historia de Landa, un hombre errante y alcohólico que tras una borrachera despierta en medio de un circo en decadencia.

El segundo estreno presencial en el Teatro Nacional Chileno será El Tony Chico, como parte de la programación de estos “80 años viviendo el teatro”.

Se trata de una nueva versión del clásico de Luis Alberto Heiremans protagonizado por David Gaete, bajo la dirección de Tomás Espinosa.  

La clave de esta puesta en escena radica en indagar en el asombro a partir de lo simple: el reflejo de una vida a la deriva luego de haber visto, sentido y perdido el amor. “La desesperación ante el sentido efímero de las cosas. Es una obra muy existencialista pues Heiremans la escribió prácticamente agonizando y por eso tiene tanta lucidez, y desesperación al mismo tiempo. Es un delirio agonizante, que en su época –los años 60’- requería ser representada de manera mucho más realista y que nosotros nos estamos dando la licencia de extrañar, de permitir que el espectador entre de modo más sensorial y alucinógeno al viaje de su protagonista”, cuenta el director.

La historia

Landa es un hombre alcohólico que recorre a pie carreteras, sin un rumbo. Su última borrachera lo ha hecho caer inconsciente a un costado del camino y despertar en medio de un circo en decadencia. La extraña aventura parece un sueño: malabaristas, leones y payasos conforman su nuevo entorno. Sin embargo, lo más fantástico es que en este lugar todos están tan a la deriva como él. Así se conforma una familia de errantes, soñadores y esperanzados.

La obra, a cargo de la compañía Geografía Teatral, contará con las actuaciones de David Gaete, Bárbara Vera, Coca Miranda, Elisa Vallejos, Eugenio “Kone” Morales y Valentina Torrealba. Este año a su vez cumplen 15 años de vida y el estreno de El Tony Chico será una de sus actividades este semestre, las cuales incluyen: estreno del podcast Flaca Alejada el 10 de septiembre, la proyección de su ejercicio audiovisual Mirando fijo algo que explota (2020) en el Festival Cielos del infinito durante octubre próximo; y una serie de acciones que coinciden con la reactivación de la escena presencial.

“El teatro debe revalorase como espacio de encuentro y de conversación, por sobre el espectáculo, su valor está en su formato colectivo por sobre la particularidad de la obra que sea. Esta vuelta es una entrega más honesta, menos competitiva y más afectiva. La realidad nos entrega espectáculos apocalípticos casi a diario, el mundo está en una época absolutamente convulsionada, ante la cual el teatro quizás es un refugio más calmo y reflexivo, un espacio de conectarse con emociones más que saturarse de efectos”, dice Tomás Espinosa.

El Tony Chico se estrenará el 22 de septiembre y se realizarán funciones hasta el 9 de octubre, de miércoles a sábado, a las 19:00 horas de forma presencial en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno ubicado en Morandé #25, Santiago Centro. Entradas a la venta (con pase de movilidad, aforo reducido) por la plataforma de ticketplus.cl, bajo la modalidad del sistema “Paga lo que puedas”, con opciones de valores a $3.000, $5.000 y $7.000.- Más información en www.tnch.uchile.cl

Reseña

Landa es un hombre alcohólico, que recorre a pie carreteras, sin un rumbo. Su última borrachera lo ha hecho caer inconsciente a un costado del camino y despertar en medio de un circo en decadencia. La extraña aventura parece un sueño: malabaristas, leones y payasos conforman su nuevo entorno. Sin embargo, lo más fantástico es que en este lugar todos están tan a la deriva como él. Así se conforma una familia de errantes, soñadores y esperanzados de encontrar un sentido a la miseria, como si lo tuviera. Esta desgarradora historia del dramaturgo Luis Alberto Heiremans es montada hoy por la compañía Geografía Teatral, quienes recogen el imaginario local como el nuevo escenario para montar este noble circo de humanos en búsqueda de amor, esperanza y dignidad.  

Ficha artística

Dirección: Tomás Espinosa Bertrán

Dramaturgia: Luis Alberto Heiremans

Elenco: David Gaete, Coca Miranda, Eugenio “Kone” Morales, Valentina Torrealba, Elisa Vallejos y Bárbara Vera.

Asistencia de dirección: Valentina Torrealba

Diseño de vestuario: Carola Chacón Zuloaga

Producción: Camila Provoste Cid