Weekend Warriors: ¿Deportistas ocasionales con alta probabilidad de lesiones?
Después de los Panamericanos hemos visto una fiebre por el deporte en nuestro país. Esto sumado a temperaturas más agradables que incentivan a hacer más actividad física. Pero, ¿cómo debes entrenar y cuánto es lo recomendado por los especialistas?
Cada vez más los chilenos han comprendido la importancia de llevar una vida saludable, lo que incluye también hacer deporte. Sin embargo,
hay modalidades que practican algunas personas que no son las más adecuadas, llegando incluso, a empeorar su estado de salud por lesiones que pueden ser evitables.
Los deportistas recreacionales son los que la Organización Mundial de la Salud denomina como aquellos que tienen una vida sedentaria de lunes a viernes y realizan deportes solo los fines de semana con altas exigencias, lo que en inglés se denomina Weekend Warriors.
El Dr. Ignacio Farías, traumatólogo de Clínica Dávila Vespucio, detalla: “Al jugar las famosas ligas de fútbol, trekking, pádel, etc. Es cuando comienzan a aparecer lesiones. En el tenis vemos el lumbago, síndromes de manguito rotador, y quienes corren desarrollan fascitis plantar y otras patologías”.
Por lo mismo, el Dr. Javier Orellana, traumatólogo de Clínica Ciudad del Mar, recomienda realizar un buen pre-entrenamiento. “Antes de comenzar la actividad física, es fundamental darse un tiempo previo para trotar y calentar el cuerpo, junto con elongar, para así evitar
decisiones. Además, lo ideal es que se pueda mantener un ritmo de vida saludable durante la semana, que permita manejar el sobrepeso y fortalecer la musculatura”, aconseja el profesional.
¿Existen factores de riesgo?
El especialista de Dávila Vespucio explica: “Hay múltiples causas para que estos deportistas recreacionales tengan lesiones, entre ellas, el sobrepeso, la edad, un sistema cardiovascular débil, mala flexibilidad, malos hábitos o no tienen educación deportiva”. “Se debe empezar la actividad física de forma gradual, si empezamos a hacer caminata, trekking o trotar, es fundamental ir haciéndolo de a poco. Asimismo, es conveniente tener un chequeo médico, sobre todo para evaluar la función cardiovascular, y un control traumatológico en caso de que exista alguna lesión previa como problemas de tobillo o esguinces”, sostiene el Dr. Alfredo Labarca, urgenciólogo de Help.
Según el Dr. Hugo Marambio, médico jefe del Centro de Salud Deportiva de Clínica Santa María, “si no hay una preparación, la persona se expone a varios tipos de lesiones. Puede haber fracturas por traumatismo de tobillo, cadera o pierna, puede haber caídas o esguinces en las extremidades inferiores”.
¿Qué es lo más adecuado entonces?
Carlos Sandoval, kinesiólogo de Clínica Dávila, explica: Cabe destacar que la realización de actividad física regular, incluyendo dentro del ejercicio la caminata, el trote o carrera, ayuda a disminuir la mortalidad, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo
2, en comparación a pacientes sedentarios.
“Aun cuando sean solo dos días por semana, el hecho de mantenerse activo, practicando una actividad moderada, entre 120 a 150 minutos, o vigorosa, entre 70 y 90 minutos, mejora sustancialmente la condición física versus una persona que no hace nada”, agrega Gabriel
Cerda, kinesiólogo de Clínica Biobío.