NACIONAL

¿Y la transparencia?: RN y la DC proponen voto secreto para los eventuales constituyentes

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

Un asunto es lo que se dice en los medios de comunicación, en aras, supuestamente, de la transparencia y, otra cosa muy diferente, es pretender, a estas alturas, seguir con la práctica de la llamada “cocina” y que todo quede entre cuatro paredes, o sea, entre unos pocos y sus cercanos.

Así, es como se debiera graficar, sin interpretación de ningún tipo, la propuesta de Renovación Nacional y la Democracia Cristiana, de que la votación sea secreta a la hora de elegir a quienes asuman como constituyentes, ante la posibilidad de que el 26 de abril, gane la opción “Apruebo”.

¿Y por qué el voto secreto? Según los presidentes de RN y de la DC, esta idea obedece, según ellos, a la preocupación por las amenazas o funas contra políticos de diversos sectores en el marco de la crisis social. Además, proponen que las votaciones, recién se harían públicas para la ciudadanía seis meses después de haberse emitido.

El punto, si usted, no está informado es que los constituyentes no realizarán una labor gratis, sino que por la suma de $2.800.000 mensuales. ¿Y si el voto para ser electos es secreto, quién garantiza que las amistades y la parentela de varios parlamentarios no sean los “elegidos”? Esto, es, a todas luces, impresentable, ¿no le parece?

¿Por el bien de quiénes?, ¿del país?

“Se puede explorar y que después el voto se libere, pero que pueda ser un tiempo secreto”, planteó, Fuad Chahín, de la Democracia Cristiana, asegurando que la medida no es “sólo para evitar funas, sino que también para dar tranquilidad de que la gente no votará por presiones, sino que pensando en el país”.

En tanto, el presidente de RN, Mario Desbordes, dijo que “la medida que hemos conversado con líderes de la oposición sería, por ejemplo, que en la constituyente el voto sea secreto por seis meses hasta después que se sesione, para que voten tranquilos (…) Hay personas que podrían verse intimidadas si afuera del lugar donde funcione la constituyente haya encapuchados o queman autos”.