Troncoso
NACIONAL

$7 millones mensuales: El sueldo que recibe la enfermera designada por el Minsal como “vocera” de la salud pública

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

¡Llegó el momento de no seguir creyendo que todos son miopes y mirar a la gente como si fuera un grupo de idiotas! Eso, es lo que se puede decir, ante el complejo escenario de la pandemia del Covid-19 en el país y que, en cadena nacional, prácticamente, donde todos los canales de televisión, transmitieron en vivo hace unos días, un discurso desde La Moneda, de una enfermera (Natalia Troncoso Chamorro), entregando un testimonio leído, de cuatro páginas y que leyó, sin que nadie la interrumpiera.

Y fuimos testigos de cómo el Ministro de Salud, Enrique Paris, se mostraba emocionado, hasta con un gesto, acercando una de sus manos a sus ojos, casi al borde de las lágrimas. ¡Una parafernalia que, simplemente, resulta impresentable, por donde se le mire!

La enfermera, Natalia Troncoso Chamorro, esta semana apareció en los medios de comunicación con un eterno discurso –preparado por el equipo de Comunicaciones de La Moneda, de improvisación, nada- y habló, supuestamente, en representación de los miles de funcionarios de la salud pública que llevan más de un año, a diario, arriesgando sus vidas antes pacientes con Covid-19 y que están salvándolos.

La funcionaria, recibe un sueldo mensual de $7.155.360, una cifra muy distinta de la que forma parte de la realidad de miles de funcionarios que, con suerte y alargando sus jornadas, llegan a los $800.000, comprando sus propios guantes, alcohol gel y mascarillas. Ésa es la verdad de los trabajadores de la salud pública, no de una enfermera que, con sólo una semana como Jefa de Enfermera de la UCI del Hospital Metropolitano, se transforma de la noche a la mañana y desde La Moneda, en supuesta representante de los trabajadores de la salud pública.

En la página de Transparencia, figura este antecedente con su remuneración y se consigna en relación al cargo de la funcionaria lo siguiente: “Liderar equipo de enfermería de su dependencia. Programar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la atención de enfermería en los pacientes hospitalizados en UCI, utilizando racionalmente los recursos existentes. Hacer valoración de Enfermer Covid-19 -Personal no médico-“.

¡Claro!, con más de $7 millones mensuales, cualquiera se puede sentir que está en la vereda del frente, en la vereda de los privilegiados, o mejor dicho, con todas sus letras y sin eufemismos, en la vereda de los apitutados, cuya práctica le ha hecho tan mal a este Chile, bajo todos los Gobiernos de turno.

¡Palabras de la enfermera “elegida” para el discurso!

“Al principio no fue fácil. Habilitar camas, recibir pacientes Covid, con miedo a contagiarme o contagiar a mi familia, con miedo de ser yo la que llegara a esa cama a ser ventilada. Entramos todos a ciegas, sin saber de qué se trataba este virus (…) arriesgué mi vida por vocación y amor a mi patria, al igual que todos los que trabajamos en salud”, dijo la funcionaria al inicio de su discurso.

Agregó que “no somos superhéroes, a veces lloramos. Muchas veces queremos renunciar en el turno. La realidad es dura y adversa, no queremos jugar a ser Dios, ni decidir quién vive y quién no. Queremos darle la oportunidad de vivir a todos”.

Y al término de su discurso, señaló: “De qué sirve que nos llamen héroes y nos aplaudan, si cuando ustedes y sus familias no se están cuidando, están dando un mal ejemplo a sus hijos, siendo ellos las esperanza de Chile. Francamente les digo gracias, pero no queremos sus aplausos”.

La otra realidad

Pero, en la vereda de los que están todos los días con sueldos bajos, bien lejos del millón de pesos, en los hospitales públicos, hemos visto, esta semana, cómo salen a las calles y se movilizan –cuidando las medidas de protección- para denunciar el colapso en que están algunos recintos, como el Hospital San Juan de Dios. ¿Y ellos tienen la posibilidad de hacer una vocería desde La Moneda? Por supuesto que no. Juzgue usted.

El Hospital San Juan de Dios está funcionando casi en su totalidad en atención Covid-19. Los funcionarios acusan extenuantes jornadas y oídos sordos del Gobierno que insiste con la reconversión de camas.

Y de esta realidad de la cual, ciertos funcionarios públicos acomodados de turno no hablan, hemos dado cuenta en “Cápsula Informativa”, informando todas las semanas sobre lo que está ocurriendo con los trabajadores del sistema de salud público. Y las denuncias de los trabajadores de la salud pública vienen, incluso, antes de la pandemia, para que usted que está leyendo este artículo, lo tenga presente y esas demandas siguen sin ser escuchadas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.