Salud
NACIONAL

Hospital San Juan de Dios: ¡Colapsado!

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

Más de 8 mil contagios diarios de Covid-19 en el país y la situación en los hospitales públicos, no da para más: tristemente, han llegado al colapso de pacientes, sumado a la falta de personal.

El Hospital San Juan de Dios es uno de los que está atravesando por este complejo panorama y así lo han denunciado públicamente los funcionarios de la salud, a quienes, en apoyo a sus demandas, se han sumado los trabajadores de la Fedeprus R.M.

¿Qué está pasando?

El centro de salud está funcionando casi en su totalidad en atención Covid-19. Los funcionarios acusan extenuantes jornadas y oídos sordos del Gobierno que insiste con la reconversión de camas.

“La situación de las urgencias es crítica. Tenemos hospitalizados/ventilados, en sillas, y en listas de espera, entonces, no sabemos dónde están esas camas disponibles que anuncia el Ministerio de Salud. Necesitamos que se transparente la información. Se debe poner a disposición el sistema privado y las Fuerzas Armadas, porque el personal de salud del sector público ya no da más”, afirma Sandra Olivares, presidenta de Fedeprus Metropolitana.

Añade que “todos los días hay 10 ó 12 pacientes ventilados en las urgencias. Es imposible llegar a las 4.500 camas que quiere el Gobierno que reconvirtamos, tenemos el mismo personal y los mismos recursos, entonces es imposible”.

Alejandra Díaz, dirigente de la Asociación de Enfermeros/as, explicó que “hay un agotamiento físico y mental importante en el personal de salud, todos están con apoyo psicológico, con tratamientos farmacológicos, porque están extenuados. Y lo que vemos es un Gobierno que nos sigue exigiendo, que habla de que todo está estable, pero en las Urgencias todos los días llegan de a nueve personas graves, tenemos todo el hospital reconvertido, ya no tenemos dónde tener pacientes. Todos los funcionarios/as están agotados y no tenemos un reconocimiento ni económico ni profesional. Lo que pasa aquí en el San Juan de Dios es una tragedia”.

Por su parte, el presidente de la Aprus del Hospital San Juan de Dios, Franz Bagus, asegura que “el cansancio de nuestro personal tiene que ver no sólo con las largas jornadas, sino también con la condición de los pacientes, porque no los podemos atender como corresponde. Nosotros estudiamos para mejorar a los pacientes y no lo podemos hacer, porque el Gobierno hizo mal las cosas, pero aún hay tiempo para remediarlo, porque sabemos que hay dinero y lo deben redistribuir en los hospitales, porque las camas no trabajan solas, necesitamos trabajadores/as”.

Agrega que “no vamos a dejar de atender las urgencias, pero tenemos que hacerlo cada vez en peores condiciones, como atender en el piso. Nuestras condiciones laborales son terribles. No hay soluciones de parte del Ministerio de Salud y eso es frustrante, porque pensamos, además, que lo que se viene en un par de semanas será terrible y después de la pandemia también será complejo, porque tenemos muchos controles postergados de pacientes crónicos, los cuales llegarán en estado de gravedad”.

Franz Bagus, hace un llamado al Ministerio de Salud y, en particular, a su titular, Enrique Paris: “Le decimos al Ministro, Enrique Paris que deje su rol de político y asuma su rol de médico, porque él sabe cómo son las condiciones de los hospitales y, hoy, por defender al Gobierno nos vuelve la espalda”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.