Fedeprus
NACIONAL

En alerta máxima: se agudizan problemas en hospitales públicos por falta de presupuesto

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

En las últimas horas, diversas organizaciones de salud pertenecientes a la Secretaría de Salud de la CUT, se trasladaron a Valparaíso para protestar por los nulos avances en las demandas del sector, algunas, incluso, levantadas desde el año pasado.

El tema más sentido es el proyecto de descanso compensatorio y fuero laboral, proyecto levantado desde los gremios de la salud, específicamente, desde los trabajadores del Hospital San José y de la Fedeprus Metropolitana.

Sandra Olivares, presidenta de la Fedeprus Metropolitana, señala a “Cápsula Informativa” que, con el apoyo de la diputada, Karol Cariola, se presentó un proyecto que fue apoyado por todos los sindicatos públicos y privados y que, en la práctica, establece un período de descanso para todo trabajador que enfrentó la pandemia y estipula un fuero laboral, es decir, una protección del empleo hasta por dos años para los funcionarios.

Todo bien hasta ahí, pero hay un problema. “Aún esperamos que los senadores revisen el proyecto en comisiones y lo aprueben, tal como lo hicieron los diputados hace un mes”.

La dirigente plantea que otro proyecto pendiente es el que apunta a resolver los pagos de asignaciones anuales, como son las metas sanitarias y el bono de trato al usuario.

No se devuelve el presupuesto por pandemia

Sandra Olivares, denuncia otra situación preocupante y que mantiene en estado de alerta a los trabajadores de la salud pública: el Gobierno aún no entrega el presupuesto comprometido por los gastos de la pandemia y los hospitales están con un déficit importante para terminar el año.

“Estamos con una ventana epidemiológica, es cierto que los casos de Covid-19 han bajado, pero los hospitales están trabajando a tope, porque está la necesidad de resolver otras patologías y listas de espera que presionan fuertemente a la red. El problema es que estas situaciones no están siendo consideradas, porque en vez de fortalecer la red, están despidiendo a los trabajadores a honorarios, profesionales y técnicos que han sido parte de los equipos clínicos y administrativos, siendo un soporte importante y hoy los despiden sin más”, afirma la presidenta de Fedeprus Metropolitana.

Agrega que “lo mismo pasa con los hospitales modulares que el Ministro de Salud insiste en cerrar, sin entender que son muy necesarios. La comunidad debe salir a defender más y mejores espacios de atención para no volver a las grandes filas y esperas por camas para la población”.

Sandra Olivares sostiene que a propósito del presupuesto 2022 que ya presentó el Ejecutivo, “nos preocupa que la partida de salud refleje efectivamente recursos para los servicios y hospitales, para el crecimiento de las camas críticas, más personal con sus respectivas asignaciones. Sin presupuesto digno no hay salud digna”.

Añade que “los presupuestos de apertura que tenemos cada uno de los servicios y hospitales, ya se acabó y, por lo tanto, hoy día no hay recursos para que los hospitales puedan seguid funcionando. Es una preocupación no sólo de los trabajadores, sino también de los directivos, ya que todos estamos a la espera de ver qué es lo que va a responder el Gobierno, respecto a este tema. No están los decretos que respalden la entrega del presupuesto Covid-19, ni tampoco el Ministerio se ha pronunciado en cuanto a cómo se va a terminar en estos últimos meses del año”.

Tatiana Lepe, presidenta de la Fedeprus Hospital de Talagante señala a “Cápsula Informativa” que “el hospital no tiene recursos para seguir funcionando octubre, noviembre y diciembre. Somos un hospital de mediana complejidad, de 19 camas de alta complejidad llegamos a 33, a dar una cobertura importante en la Red. El Ministerio de Salud nos dijo ¡complejice lo que más pueda, porque van a llegar los recursos. Gaste de su presupuesto, porque después ese dinero va a ser reintegrado!”

¿Y qué está pasando?


-Los dineros no están siendo reintegrados, entonces, no se tiene cómo pagar. No tenemos cómo pagar a proveedores, los medicamentos, las garantías GES, los sueldos de los funcionarios a honorarios, a la gente que tenemos y que son de externas, o sea, estamos en medio de una catástrofe.

¿Cuánto es el déficit del Hospital de Talagante?


-El gasto del Hospital de Talagante es de $3 mil millones que nos deben por producción y por gastos asociados a Covid-19. Por lo menos, necesitamos una inyección urgente de unos mil millones de pesos para poder pasar octubre.

¿Y qué dicen las autoridades?


-No hay respuesta, no responden. Hemos pedido apoyo a los parlamentarios de la zona, hemos realizado marchas y las autoridades no responden nada, simplemente hay vacío.

Cuando el Ministro de Salud y el Subsecretario de Redes Asistenciales y dicen que habrán tantos millones para Covid-19, es una mentira. La plata no ha llegado. Esto tiene que ver con falta de voluntad política y mala gestión, nuevamente los funcionarios de la salud pusieron el pecho, no teniendo infraestructura, no teniendo muchas veces todos los insumos adecuados y, ahí estuvimos al pie del cañón, pero ya no se puede hacer más.