Cansancio, irritabilidad y dolor corporal: Los síntomas poco conocidos de la depresión
Especialistas en salud mental alertan sobre la existencia de señales menos visibles de este trastorno, que suelen normalizarse en la vida diaria y dificultan su detección temprana, retrasando la consulta profesional y el inicio de un abordaje adecuado.
En los últimos años, la depresión ha dejado de ser un tema tabú de manera progresiva. El mayor uso de redes sociales y una mayor apertura para hablar sobre salud mental han permitido que jóvenes y adultos identifiquen con mayor facilidad los síntomas más conocidos de esta enfermedad. Sin embargo, esta mayor exposición a contenidos digitales también conlleva riesgos, como la desinformación y el autodiagnóstico, que pueden retrasar la consulta profesional o promover interpretaciones erróneas de los síntomas.
En este contexto, especialistas advierten que la tristeza y el desánimo no son las únicas manifestaciones de la depresión. Existen signos menos evidentes que suelen confundirse con estrés, cansancio o rasgos de la personalidad y que, por lo mismo, tienden a normalizarse. Estas señales pueden mantenerse en el tiempo sin ser reconocidas como un problema de salud mental, dificultando su detección temprana y el inicio oportuno de un tratamiento.
La Dra. Eugenia Escorza, jefa de salud mental de Clínica Dávila, explica: “La salud mental tiene que ver con este bienestar psíquico, este well feeling o sentirse bien, que tiene alcances en la salud física, en la salud individual, familiar y del entorno. Solo se puede contribuir a la salud mental del otro, preocupándonos cada uno de la propia”.
Síntomas que suelen pasar inadvertidos
Aunque la tristeza persistente es uno de los signos más asociados a la depresión, especialistas advierten que existen múltiples manifestaciones que pasan inadvertidas. Elena Rug, psicóloga de Clínica Ciudad del Mar, detalla las más comunes:
- Irritabilidad, insomnio y cansancio persistente, pese a haber descansado
- Incapacidad para tomar decisiones simples y problemas a la memoria
- Pérdida de interés en hobbies, autoexigencia severa y falta de concentración
- Dolores musculares
- Cefalea o dolor de cabeza
- Colon irritable, náuseas, acidez o cambios de apetito
Sin embargo, la profesional es categórica al no tachar inmediatamente estos síntomas como depresión, ya que primero se deben descartar problemas médicos, como alergias alimentarias o problemas neurológicos.
Distinguir entre los síntomas más frecuentes y aquellos menos habituales es clave para no minimizar señales de alerta. Especialistas coinciden en que cuando estos signos se mantienen en el tiempo y afectan la calidad de vida, es fundamental buscar apoyo profesional y no postergar la consulta.
Niños y adolescentes: señales de alerta en salud mental
La depresión también puede manifestarse de forma distinta en niños y adolescentes, lo que dificulta aún más su identificación.
“La tristeza es un síntoma, pero no es el único ni el más característico como uno esperaría. También encontramos desmotivación para las actividades que les gustaban a los niños, irritabilidad, enojarse fácilmente o llorar sin razón aparente, aumento o disminución del apetito, autolesiones, pensamientos de muerte, el expresar sentirse triste, entre otros. También, puede aparecer disminución en el rendimiento escolar y síntomas somáticos como dolores de cabeza o abdominales”, señala Jennifer Conejero, psicóloga infantojuvenil de Clínica Santa María.
Alimentación como apoyo al bienestar emocional
Junto al abordaje psicológico y médico, la alimentación también puede cumplir un rol complementario en el bienestar emocional.
Al respecto, Paulina Mella, nutricionista de Clínica Dávila Vespucio, comenta: “Sin duda hay alimentos que son como un colchón emocional por las vitaminas que aportan. Por ejemplo, está estudiado que tres frutas distintas al día aportan una cantidad de nutrientes necesarios para prevenir depresiones postparto y otro tipo de trastornos de ánimo, como los estacionales. Otro grupo que es beneficio para la salud son las semillas, las de girasol en particular, ya que contienen un aminoácido que se llama triptófano, que se encarga de ayudar a producir serotonina, un neurotransmisor que influye de manera directa en el estado de ánimo de las personas”.


