NACIONAL

Psiquiatra Rodrigo Paz denuncia: “Presidente Piñera no hizo nada para evitar ataques al Metro y ahora hace lo mismo con epidemia COVID-19”

Por: Daisy Castillo Triviños

La primera línea es la cara más visible de la narco delincuencia en Chile y la expansión sin freno del COVID-19, de la corrupción del Estado que debiera combatir ambas amenazas.

18 de octubre de 2019. Ese día, se desencadenó el estallido social en Chile y apareció el término, acuñado por los medios de comunicación, “primera línea”, cuyos integrantes, después de ya cinco meses, siguen protagonizando hechos de brutal violencia en las manifestaciones públicas.

Aunque algunos sostienen que la “primera línea” está conformada por manifestantes cuyo interés superior sería  proteger a los ciudadanos que se expresan pacíficamente, lo que ha motivado a que algunos políticos, como la diputada Pamela Jiles y hasta humoristas, como Stefan Kramer, los sitúen en el lugar de verdaderos “héroes”, lo cierto es que en las movilizaciones es habitual verlos instalando barricadas, causando incendios y hasta saqueos a edificios públicos y privados, sin que parezca importarles el hecho de que su accionar causa miedo, terror y rechazo en el resto de la población, sea que adhieran o no a las demandas sociales.

El rechazo a esos actos violentos crece cada día más en los ciudadanos comunes y corrientes que todos los días deben trasladarse a su trabajo en transporte público y que no tiene locomoción disponible, porque ésta fue quemada o destrozada, tal como lo muestran diversas encuestas de opinión.

Desde la ciudadanía, uno de los actores que, desde la cuenta twitter @SosNinosename, que administra la Corporación SOFINI y su página Facebook personal, ha denunciado desde iniciado el estallido social, el violento actuar de la “primera línea”, es el psiquiatra, Rodrigo Paz, quien, la semana pasada, en el Matinal de TVN, sostuvo un álgido y, finalmente censurado debate con el senador Alejandro Guillier, en un panel de expertos y autoridades políticas convocado para buscar respuestas a la participación de menores de edad en los hechos de violencia política que protagoniza la llamada “primera línea”.

Mientras el Senador Guillier, afirmó que la presencia de menores de edad en actos de violencia ha ocurrido en situaciones aísladas y excepcionales, el Psiquiatra Rodrigo Paz, basado en estadísticas de Carabineros y de la SubSecretaría de la Infancia, replicó afirmando que “está bien establecido que el 50%  de los detenidos en actos delictuales protagonizados por la “primera línea” tiene menos de 18 años y de ese 50%, la mitad son menores de 16 años, de manera que usted miente, cuando afirma que son casos excepcionales”, le enrostró el médico al senador del Partido Radical.

Hay que precisar que “Cápsula Informativa” pudo verificar con fuentes públicas de la SubSecretaría de la Infancia que confirman que de los 62 detenidos en Plaza Italia la semana pasada, 34 de ellos son menores de 18 años, 18 de los cuales son menores de 16 años, entre ellos, un niño de 13 y otro de 10 años.

Ante la réplica del senador Guillier, que no dejó terminar la intervención del psiquiatra en la que explicaba cómo, desde su oficina ubicada en plena calle Vicuña Mackenna, a pocos metros de la Estación Baquedano, ha podido observar el violento actuar de estos niños y jóvenes,  comenzó a negar con su dedo lo que denunciaba Paz, de manera enfática, el conocido experto de Delincuencia Infanto Juvenil le espetó al parlamentario: “Senador, usted vuelve a mentir cuando afirma que la primera línea surgió como una defensa contra la represión policial. Yo vi cuando, desde el día uno, el 18 de octubre, antes de que llegara Carabineros, llegó a Plaza Italia un grupo de chiquillos encapuchados, la mayoría con poleras y banderas de las barras bravas, principalmente de la Garra Blanca y Los de Abajo, encapuchados, súper violentos, haciendo barricadas, quemaron un bus del Transantiago al frente de mi consulta, quemaron dos autos y luego, al día siguiente, sin que hubiera Carabineros, siguieron quemando el Hotel Principado, luego la Universidad Pedro de Valdivia, la Hacienda Gaucha y, ahora último, el Museo Violeta Parra. Y, en todos esos incendios y saqueos, vemos siempre a los mismos menores de edad encapuchados y con distintivos de Barras Bravas. No es para defender a los manifestantes pacíficos de Carabineros que así actúan, Senador”.

¡Narcotráfico detrás de la “primera línea”!

La semana pasada, refiriéndose al estallido social en el país y la violencia que se ha registrado en distintos puntos de Santiago y de regiones, el Presidente, Sebastián Piñera, pronunció una frase que no dejó a nadie indiferente. ¿Qué dijo? “El 18 de octubre, cuando supimos que iban a atacar las estaciones del Metro, 136 estaciones, hablamos con el general (Mario) Rozas. Decíamos que se requiere mínimo 10 carabineros para proteger una estación del Metro, por 136 estaciones (serían) 1.360 carabineros. No teníamos esos carabineros”.

Las declaraciones del Presidente, de inmediato  y como efecto dominó causaron polémica, al punto que la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, tuvo que salir a aclarar sus palabras, indicando que “una vez ya iniciado los primeros incendios de las estaciones de Metro, él (Piñera) tomó conocimiento de lo que estaba pasando y se empezó a pensar de que podía continuar con otras estaciones el mismo suceso”.

Las palabras del Mandatario, vuelven a poner a la vista el debate que sostuvo el psiquiatra Rodrigo Paz con el senador Guillier, ya que en una parte de éste, que este medio da a conocer en exclusiva en un enlace youtube, dado que hasta hoy, TVN no ha subido el programa a su sitio web, Paz señaló: “El Fiscal, Manuel Guerra dice que ataques al Metro del 18 de octubre no fueron concertados, y ocurre que, en menos de dos horas, mientras el Presidente (Sebastián Piñera) comía pizza en el restaurante Romaria,  19 estaciones del Metro y 20 buses del  Transantiago fueron quemadas concertadamente, mientras se distraía a todas las compañías de Bomberos de Santiago con un falso incendio en ENEL. Eso, no fue espontáneo, fue muy bien coordinado y los coordina el narco. El Narco que usa a niños y jóvenes vulnerables como sus soldados. De hecho, uno de los pocos detenidos por los ataques al Metro, es un joven de 16 años militante de la Garra Blanca. Los mismos que hoy vemos en la primera línea”.

En entrevista con “Cápsula Informativa”, Rodrigo Paz sostiene que “en  el mismo nombre de la “primera línea” que la prensa le ha asignado a los niños y jóvenes que incendian y saquean todo a su paso, ya hay una lógica militar instalada detrás. La primera línea opera, desde el día uno, con una lógica de guerra, con una lógica militar. Se habla de primera línea en una situación de guerra, la primera línea son los que están ahí en el combate frontal. Ya, esa frase, muestra la lógica miliciana que hay detrás de los ataques al metro, los saqueos e incendios a centros comerciales y farmacias que vinieron inmediatamente después y la ocupación miliciana de territorios estratégicos como Plaza Italia en Santiago y de las principales arterias y plazas públicas en Valparaíso, Concepción y Antofagasta, por mencionar sólo algunas de las otras ciudades militarmente ocupadas por la primera linea, ante la absoluta pasividad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que, todo indica, sigue comiendo pizza, mientras todo Chile es destruido”.

 ¿Quiénes forman parte de la “primera línea”?

-Lo que sabemos, por estadísticas de los pocos detenidos por Carabineros en Plaza Italia y en otros puntos de Chile, es que hay un 50% de menores de edad. Lo que coincide con lo informado por la SubSecretaría de Infancia y por el Departamento de DDHH de la Municipalidad de Valparaíso, entidad que envió un poco difundido informe a la ONU DDHH en el que se señala que el 50% de los detenidos en incendios y saqueos en Valparaíso, al inicio del denominado “espontáneo estallido social”, son niños y jóvenes vinculados a programas ambulatorios del SENAME, en su mayoría, Programas para Infractores de Ley en medio libre. Programas que todos sabemos sólo existen en el papel y donde el narco los recluta como sus impunes milicias, dado la misma ONU DDHH le ha exigido al Estado de Chile “no judicializar” estos casos y evitar que menores de 18 años cumplan penas privativas de libertad.

Por otra parte, sabemos que de los 62 detenidos, 15 eran activos militantes de Barras Bravas,  lo cual es muy relevante de ser señalado, porque existe abundante evidencia, en toda Latinoamérica, que el narco ha infiltrado las Barras Bravas como estrategia de reclutamiento de jóvenes y no tan jóvenes que son luego usados en su agenda de expansión y control territorial.

A este respecto, cabe señalar que 5 de los 62 detenidos eran ciudadanos extranjeros, uno sólo de ellos con Visa de Residencia en Chile (Nacionalidad peruana) y los otros 4, ilegalmente en Chile, 1 ecuatoriano y 3 colombianos.  

Por otra parte, el 30% tenía una o más causas penales abiertas al momento de ser detenido. Lo que habla de niños y jóvenes con conductas delictivas instaladas temprana y persistentemente en sus vidas.

A su juicio, ¿la “primera línea” no cumple la función de proteger a los que vienen detrás en las manifestaciones?

-Al revés. Si no existiera la “primera línea” tendríamos lo que pasó en la manifestación del 25 de octubre con un millón 200 mil personas que fue completamente pacífica. De hecho, es la única manifestación pacífica que ha habido en Plaza Italia desde iniciado este llamado “estallido social”. La “primera línea” para lo único que ha servido es para generar un clima de destrucción y esa “primera línea” con su conducta de incendios, barricadas, saqueos, agresiones a mansalva a Carabineros, es la que criminaliza la protesta social pacífica. La primera línea es la cara más visible de la narco delincuencia, del narco terrorismo que viene no sólo haciendo destrozos en las calles, sino que está detrás de los atentados al metro, está detrás de los planificados incendios y saqueos a los centros comerciales, especialmente, los primeros días del llamado “espontáneo estallido social”.

No se puede generalizar, en todo caso.

Yo no generalizo, los datos son los datos y están ahí para el que los quiera ver y examinar, el núcleo de la primera línea es narco-delincuencia digitada por adultos desalmados que no dudan en usar como carne de cañón a niños y jóvenes que reclutan en guettos de Chile, dentro y fuera del SENAME, dentro y fuera de los estadios. Los reclutan, porque saben que, de caer presos, volverán a las calles, dado las exigencias que la ONU DDHH le ha impuesto a las policías y a las Fiscalías. Antes, los usaban para “portonazos” y “mexicanas”, ahora, los usan en su escalada de control territorial. Chile, es hoy un Narco Estado encubierto que mueve la economía y la cultura de amplios y crecientes territorios, frente a élites de pseudo-derecha y de pseudo-izquierda que han acordado dejar esos territorios en sus manos, porque no quieren invertir un peso en salud, vivienda, educación, transporte, áreas verdes y deporte para los excluidos de la globalización que, hoy, usa el narco para expandir su dominio en Chile. Sobre este núcleo, altamente organizado, se articulan, de manera inorgánica, grupos de niños y jóvenes, de niveles medios e, incluso, altos que llegan seducidos por mensajes pseudo épicos que instalan las llamadas “RRSS” y buena parte de la prensa. Ni hablar de periodistas, como Rafael Cavada, actores como Daniel Muñoz y hasta humoristas como Stefan Kramer, que han rendido falsos tributos a la Narco Violencia se oculta tras el núcleo de la primera linea. Esta “segunda línea” que “gira” en torno a la primera, concentra a chiquillos sobre ideologizados y con graves problemas de salud mental.

¿Y por qué afirma que el Gobierno de Sebastián Piñera no quiso ni quiere hacer nada para detener lo que usted llama “Narco Violencia”?

Bueno, primero por sus propias declaraciones. Algunos creen que fue otra “piñericosa”. Yo no. Para mí, al menos, es obvio que ni el Presidente Piñera ni el resto de las élites de Chile quieren poner atajo al narco. El caso del senador Guillier, renegando de hechos y datos objetivos, cuando no derechamente mintiendo, es paradigmático. No quieren poner atajo a una Narco Violencia que niegan, porque hacerlo significaría harto más que el típico y funcional discurso de la pseudo-ultra derecha de exigir “mano dura”, como supuesta “solución”. Intervenir al narco significa, aparte del control policial que nadie quiere realmente hacer, invertir los miles de millones de USD que, hace décadas, el Estado de Chile no ha invertido, ni, me temo, invertirá por la vía de inversión pública en salud, educación, vivienda, deporte, etc, en los guettos de Chile cuya “administración” ha “delegado” en el conveniente Narco Estado que hoy, gracias al “espontáneo estallido social” termina por afincarse en Chile.

¿Y por qué afirma que la misma voluntad de no intervenir la Narco Violencia está operando tras la expansión del Coronavirus en Chile?

Bueno, para responder a su pregunta, partamos por reconocer que ni el Gobierno del Presidente Piñera, ni ninguno de los actores políticos y gremiales representan a las élites que gobiernan Chile, salvo ahora, que ya es tarde, hizo y/o exigió, lo obvio que han hecho los pocos países libres de Covid19, cerrar las fronteras al ingreso de pasajeros provenientes de zonas en fase 3 ó 4 de la pandemia. Si el Gobierno de Piñera o sus supuestos “opositores” hubieran hecho eso, en este momento, no estaríamos en fase 3 y entrando a fase 4, con todo el inmenso daño que eso significará no sólo a la salud de la población, sino también a nuestra economía.

Ahora “se debate” si cerrar o no los colegios, lo cual es ya un absurdo que se esté debatiendo, cuando es obvio que hay que hacerlo, pero nadie “debate” el hecho brutal que el MINSAL no está identificando a los contactos de los casos autóctonos. De hecho, tengo pruebas de que una educadora de párvulos de un conocido jardín infantil del Barrio Alto, poli-sintomática hace dos días, con fiebre altísima, mialgias, tos, disnea, etc, dio positivo para Covid19 en un examen practicado en una conocida Clínica del Barrio Alto y la mandaron con “anti inflamatorios” para la casa, donde ahora está, sin chequear sus contactos. Y ocurre que estuvo en contacto con toda su familia hace 5 días atrás y nadie ha ido a testear a esos contactos, ni menos, asegurarse que hagan cuarentena, hasta que se establezca si son o no portadores. Afortunadamente, por iniciativa propia, en este caso, ellos y los contactos de estos contactos, se auto impusieron una cuarentena. Cuántos casos más están ocurriendo hoy día en que, a falta de Estado, los contactos de infectados NO se autoimpongan cuarentena?

¿Y qué interés podría tener el Gobierno y hasta la oposición, como usted insinua, en dejar que se expanda el Covid19 en Chile?

El mismo que tienen al dejar que se expanda “el virus de la Narco Violencia”. Le puedo asegurar que los muertos y enfermos graves por Covid19 en Chile no serán del Barrio Alto. Para las élites de este país, los pobres de los Guettos de Chile no son tema. Que el narco se haga cargo.

VEA AQUÍ EL ÁLGIDO DEBATE ENTRE RODRIGO PAZ Y EL SENADOR GUILLIER