¡Al banquillo! Amplían querella contra Reginato por asociación ilícita y horas extras en municipio

Reginato

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

En esta jornada de martes, se publicó la ampliación de la querella en contra de funcionarios de la administración de Virginia Reginato en el Municipio de Viña del Mar. 

La novedad es que se incorporan los delitos de asociación ilícita y fraude al Fisco por el caso denominado como «Horas Extras». 

Más datos

La acción recae en la no despreciable suma de 34 jefes de servicio municipal, la entonces alcaldesa, Virginia Reginato (UDI) y María Angélica Maldonado, su Jefa de Gabinete. ¡Flor de funcionarios públicos!, a los que se les responsabiliza de «montar una organización destinada a cometer delitos al interior de la casa edilicia». 

El modus operandi apunta a la asignación de horas al personal que exceden el límite posible de realizar, hecho que fue detectado a partir de un sumario administrativo llevado a cabo por la Contraloría General de la República.

En la querella, se plantea que el grupo involucrado tenía una estructura permanente y jerarquizada, encabezado por la autoridad edilicia, quien, además, firmaba los decretos que validaron las horas extras. En consecuencia, Reginato «es la responsable primera de las defraudaciones», indicó Viña Transparente.

El abogado querellante, Javier Gómez, sostiene que la sospecha se produjo luego de advertir «más de 24 horas de jornada laboral, entre horas extras y ordinarias».