Fedeprus
NACIONAL

Alerta en área de Salud por despidos del personal en medio de la pandemia y la vuelta a la improvisación

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

Como desvinculaciones arbitrarias califican desde la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud de la Región Metropolitana (Fedeprus R.M.), lo que está sucediendo con algunos trabajadores y todo en medio de la pandemia.

Lo que ocurre es que la solicitud planteada por los funcionarios de la salud a las autoridades y que consistía en que todo el personal fuera evaluado con nota 7, considerando el esfuerzo y dedicación entregada en 2020 por el inicio de la pandemia, simplemente no fue escuchada, oídos sordos por parte de la autoridad.


Y los datos, así lo confirman: ¿Por qué?

Se está llegando a inicios de 2021, con muchos funcionarios que bajaron sus calificaciones y ya hay 18 profesionales de la Región Metropolitana que fueron desvinculados.

Una carta al Ministro de Salud

Hay que señalar que los dirigentes de la Fedeprus R.M. entregaron una carta, dirigida al Ministro de Salud, Enrique Paris. En el documento, al que “Cápsula Informativa” tuvo acceso, se expresa lo siguiente:

“Nos dirigimos a usted para manifestar nuestro desacuerdo y condenar las determinaciones tomadas por los diferentes directores de establecimientos de Salud en relación a la dotación de funcionarias y funcionarios, tomando decisiones arbitrarias que adolecen de razones fundadas en relación a las prórrogas de contratos de varios profesionales dentro de los cuales hay enfermeras/os, matronas/es, Tecnólogos/as Médicos, Ingenieros informáticos, kinesiólogos/as, etc…

Consideramos descriteriada la medida de disminuir el personal de salud justo en tiempos de crisis sanitaria, lo que ocasiona un escenario muy desmotivador en momentos en que las cifras de contagios por Covid-19 en la población están al alza y es donde se necesita más que nunca a un equipo de profesionales fortalecido y no debilitado”.


Agregan en la carta que “la señal que nos entregan las autoridades con estas medidas es de inseguridad para el personal de salud, sin ninguna garantía ni protección hacia las y los trabajadores en los distintos puestos de trabajo”.

Y le advirtieron al titular de Salud: “como máxima autoridad sectorial debe intervenir para subsanar estas decisiones, porque como bien lo ha señalado, públicamente, hoy el personal de salud está cansado y agotado, esto debido a la dura tarea de sostener por largos meses esta crisis sanitaria en un escenario hostil, de escasos recursos y alto estrés, con mínimos reconocimientos reales y que, hoy, se le suma la carga de la incertidumbre por la permanencia de sus puestos de trabajo”.


¡La guinda de la torta!


Sandra Olivares, presidenta de la Fedeprus R.M. en conversación con este diario, plantea que “toda esta situación es como la guinda de la torta, ante lo que hemos vivido desde 2020. A través de la carta enviada a Enrique Paris, le manifestamos nuestro rechazo a la forma en que se gestiona el trabajo del personal y ellos se tienen que hacer responsable, porque el Ministerio es el encargado político de los recintos asistenciales y no se puede achacar la responsabilidad sólo a los directores”.

Paris

La dirigente afirma que las desvinculaciones se están dando en un período de pandemia, lo que complejiza el panorama. “Tenemos, prácticamente, encima la segunda ola de Covid-19, hay hospitales que no se han preparado para enfrentar un nuevo peak, el que, en todo caso, ya se está viendo en las consultas. No tenemos personal de refuerzo, el personal está cansado, muchos están con licencia por lo mismo y vemos discursos de la autoridad que son contradictorios para nosotros como funcionarios y para la población en general”.


¿Cómo evalúa el escenario en este momento?


-El escenario de hoy día, es muy complejo, de mucho cuidado y las medidas debieran ser diferentes. Si vamos a enfrentar la pandemia con la apertura de las comunas, con mayor razón los establecimientos de salud tienen que tener una preparación distinta. No se ha hecho una reconversión de camas en los establecimientos públicos, no se visto un presupuesto aumentado para los establecimientos, no tienen presupuesto para contratar personal, no hay presupuesto para pagarle el sueldo a los profesionales que, en general, están hoy día en los hospitales.


No se está visualizando la realidad, porque se da la sensación de una cierta normalidad en comillas y se sigue funcionando como si estuviésemos en un verano normal y pienso que, más bien, se están tomando medidas económicas más que opciones pensando en la salud de la población.


Entonces, se puede concluir que para esta segundo ola de Covid-19, que ya estaría llegando, no hay una mínima preparación por parte del Ministerio de Salud y el Gobierno, ¿o se hará todo de nuevo a la rapidita?


-Nuestra percepción es que, efectivamente, no se han tomado aún las medidas necesarias para enfrentar las atenciones que se pueden venir en un tiempo más.

Cuando empiecen a aumentar los contagios, que lo estamos viendo, ya no habrá una improvisación basada en el desconocimiento de las medidas, sino una improvisación casi intencional, de ir mirando cómo se dan los temas para recién ahí, ir tomando medidas sobre la marcha.


De nuevo quienes van a tener que atender y hacer frente a la ola asistencial van a ser los mismos de siempre, pero con un personal desmotivado, por la forma en cómo la autoridad se ha comportado con nosotros todo este tiempo, por el cansancio físico y mental y, sumado a que “me saco la mugre” trabajando todo el año y después sin ninguna razón te desvinculan.


No vemos el mismo compromiso de antes en los trabajadores, en algunos de los funcionarios de la salud, porque la respuesta de la autoridad ha sido pésima en todo sentido.