Hongo negro
NACIONAL

Confirman primer caso de “hongo negro” en paciente Covid-19 en Chile

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

Ahora, se detectó el primer caso de “hongo negro” en Chile, en el Hospital del Tórax.

Se trataría del segundo caso de mucormicosis –enfermedad conocida como “hongo negro”– registrado hasta ahora en Latinoamérica, luego de que Uruguay notificara un episodio el pasado jueves, en un paciente diabético que días atrás se había recuperado de Coronavirus. 

Sin embargo, el cuadro ha encendido las alarmas en India, donde la mucormicosis se ha cobrado cientos de vidas entre convalecientes de Covid-19, según la prensa local.

Claro que, a diferencia de la India y Uruguay, en Chile no existían hasta ahora reportes de esta particular enfermedad vinculada al SARS-CoV-2, aunque sí de una con características y pronósticos similares como es la aspergilosis pulmonar asociada a coronavirus o CAPA, originada también por un hongo (el Aspergillus fumigatus) que en este caso es de color verde.

Así lo afirmó el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, quien recientemente –junto a especialistas de esa unidad– publicó un estudio que da cuenta de que cinco pacientes con Covid-19 internados en UCI de hospitales de la región de Valparaíso sufrieron los efectos de este denominado “hongo verde”.

¿Y los efectos?

La mucormicosis –la cual los diabéticos tienen un mayor riesgo de sufrir– es causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

“Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas”, explica a la BBC el doctor Akshay Nair, un cirujano ocular de Bombay, India.

En la práctica, afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.