Declaración Pública

«Frente al último ataque perpetrado en la comuna de Purén, sumado a la severa escalada de la violencia durante las últimas semanas, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), declaran lo siguiente:

  1. En lo que va de este año, en la zona centro sur del país se registra el mayor número de atentados a faenas forestales entre enero y mayo, llegando a agredir seriamente a personas, y causando mucho daño a pequeñas, medianas y grandes empresas, lo que ha puesto en peligro la integridad de los trabajadores y provocado una sensación de temor y desprotección en la comunidad.
  2. Estos hechos de violencia por parte de grupos pequeños y aislados no pueden ser aceptados por las autoridades. Quienes utilizan la intimidación como herramienta para conseguir sus objetivos deben ser perseguidos y puestos a disposición de la justicia, para que se proceda de la manera correspondiente. 
  3. Es necesario que se actúe con urgencia para proteger a las personas. Hoy, más de 3 millones de ciudadanos están expuestos a una violencia continua y se sienten abandonados por el sistema. Ellos, necesitan una respuesta hoy a sus necesidades.
  4. Como gremios empresariales, valoramos el poder del diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas para lograr acuerdos y buscar el bien común. Estamos convencidos que esta es la única manera para avanzar como sociedad.
  5. Repudiamos el actuar de estos grupos minoritarios que intimidan, constantemente, a los vecinos y trabajadores de las zonas afectadas. Esto es aún más grave cuando nos encontramos en una crisis sanitaria y estado de catástrofe, lo que ha sido aprovechado por movimientos oportunistas para utilizar la violencia y quedar impunes».

Juan Sutil, presidente Confederación de la Producción y del Comercio.

Juan José Ugarte, presidente Corporación Chilena de la Madera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here