Muchas son las razones por las que las personas deciden escribir un libro. Para Álvaro Acuña, su motivación nace con la enfermedad y posterior muerte de su hijo, hecho que además de marcar su vida, hoy lo tiene como autor de 3 libros y pensando en el cuarto.

Acuña, es académico, escritor y experto en Psicología Positiva. Autor de libros como “Antes de Vivir”, “Por todos los Niños con Cáncer” y “¿Y si digo que no?”, obras basadas en la experiencia vivida con su hijo Simón.  

“Los momentos de crisis tan profundas como lo experimentado con mi hijo, invitan a buscar elementos sanadores, para poder seguir viviendo. Uno de esos elementos es la escritura o la creación en cualquiera de sus formas, un refugio que he ido desarrollando los últimos años y que me ha traído grandes satisfacciones”, explica Álvaro Acuña.

El también experto en Psicología Positiva, cree que las crisis pueden ser una oportunidad, principalmente en momentos en los que la vida de muchos seres humanos está en juego, algo que hace a las personas reflexionar y a mirar este periodo como un proceso de cambios en sus vidas.

Es por eso, y basado en su experiencia, que el escritor comparte 7 consejos prácticos, para comenzar este proceso en cuarentena y buscar ese camino en las letras que siempre quisiste.

1.       Escribe en todo momento: Hazlo regularmente y que la inspiración te pille trabajando. Ésta viene cuando estás trabajando, cuando estás creando. Escribe al menos una vez al día y deja que la inspiración llegue.

2.       Anotar las ideas: Gabriel García Márquez contaba en su libro “Doce Cuentos Peregrinos”, que tenía la costumbre de anotar las ideas, sueños, todo lo que después se podría convertir en un libro. Muchas de esas ideas fueron después parte de esos 12 cuentos. Una buena sugerencia que también entrega Álvaro Acuña, ya que anotar esas ideas cuando llegan, es importante para luego tenerlas como potenciales temas a desarrollar.

3.       Pide opiniones y aprende de ellas: Si aspiras a ser escritor, en algún momento tu obra tendrá que ver la luz y será juzgada por los lectores. Antes de que ese momento llegue, es mejor que lo vean personas de tu círculo cercano, que te puedan dar una opinión. Deberás elegir a aquellos que saben que pueden ser sinceros y constructivos con sus críticas.

4.       Lee a diario: Quizá este debería ser el primer consejo, ya que mientras más lees, más podrás alimentar tu escritura. Sólo leyendo se aprende a escribir mejor y a comparar lo que estás creando, con el estilo de otros autores.  Lee obras clásicas, ensayos o libros sobre las áreas que te interesa escribir.  

5.       Escribe para ti: No es necesario que escribas sólo pensando en que otro lo leerá. Hazlo para ti, como un momento de relajación y práctica. Quizá esas letras, sin quererlo, se conviertan en tu obra. Escribe a diario, eso irá soltando tu pluma y te hará mejorar cada día.

6.       Ponte plazos y objetivos: Esta práctica te ayudará a no perder el foco y a tener una meta clara sobre lo que puedes lograr. En la fijación de objetivos y plazos hay que ser objetivos, no someterte a una presión que te traiga frustración. Una buena idea en este proceso es fijar una rutina diaria, con un tiempo determinado para dedicarlo a la escritura. Ahora en cuarentena, para algunos fijar un horario será más fácil, que cuando se tiene una rutina “normal”.

7.       Estudia técnicas de escritura: Escribir puede ser un lindo oficio, pero también puede convertirse en una profesión y estudiar técnicas sobre escritura creativa te facilitará el desarrollo de esta profesión. Existen muchos cursos, incluso, online.